Adultos mayores en vías de poder recuperar su derecho a tener doble pensión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Adultos mayores en vías de poder recuperar su derecho a tener doble pensión

Para 2030 y 2050 los adultos mayores representarán el 15.4% y 24.8%, respectivamente


Adultos mayores en vías de poder recuperar su derecho a tener doble pensión | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México cuenta con una población de 9 millones 209 mil 944 personas al 2020, de los cuales 1 millón 491 mil 619 son adultos mayores. De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2030 y 2050 este sector representará el 15.4% y 24.8%, respectivamente.

Con el objetivo de brindar un apoyo extra a esta población en el Congreso de la Ciudad de México recibió una propuesta para aumentar el monto que actualmente reciben los adultos mayores en el país.

La iniciativa fue presentada por el Vicecoordinador del PAN y señala que anteriormente, los adultos mayores, podían ser beneficiarios de dos pensiones, una otorgada por el Gobierno Federal, y otra por el Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, en la actual administración se modificaron las leyes locales y federales para, a nivel federal, incrementar la edad para ser beneficiario de esta pensión, y a nivel local se modificó la ley para eliminar la doble pensión.

¿Qué se propone?

La propuesta busca modificar el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en su apartado F, referente a los derechos de las personas mayores. De aprobarse quedaría como sigue.

Las personas mayores tienen los derechos reconocidos en esta Constitución, que comprenden, entre otros, a la identidad, a una ciudad accesible y segura, a servicios de salud especializados y cuidados paliativos, así como a una pensión económica no contributiva a partir de la edad que determine la ley. Tomando en cuenta las necesidades específicas de mujeres y hombres, la Ciudad establecerá un sistema integral para su atención que prevenga el abuso, abandono, aislamiento, negligencia, maltrato, violencia y cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o atente contra su seguridad e integridad.

De aprobarse los adultos mayores recibirán la doble pensión un total de 4 mil 968 pesos bimestrales; es decir, 2 mil 550 que reciben actualmente del gobierno federal, más 2 mil 418 que recibirán por parte del gobierno de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: