Tribunal niega la vacuna anti covid a niña; ‘su vida no está en peligro’, argumenta | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tribunal niega la vacuna anti covid a niña; ‘su vida no está en peligro’, argumenta

El Segundo Tribunal Colegiado en Nayarit otorgó una negativa a la petición argumentando que la menor goza de buena salud, al no tener registro de enfermedad o comorbilidad


Tribunal niega la vacuna anti covid a niña; ‘su vida no está en peligro’, argumenta | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Un tribunal colegiado con sede en el estado de Nayarit se negó a ordenar a las autoridades de salud federales y estatales la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a una menor de edad.

La madre de la menor pretendió que a su hija se le suministrara la vacuna Pfizer-BioNTech para tener un regreso más seguro a clases, solo que el Segundo Tribunal Colegiado en Nayarit otorgó una negativa a la petición argumentando que la menor goza de buena salud y no está en peligro su vida.

Al emitir este criterio, los magistrados del tribunal colegiado ratificaron la determinación de un juez de distrito que en días pasados también se negó a conceder la protección de la justicia federal a la menor de edad para que ésta fuera inmunizada contra el virus.

Los impartidores de justicia federal argumentaron que es decisión de los padres y madres enviar o no a sus hijos e hijas a la escuela.

“Se concluye que la omisión de vacunar a la menor quejosa para efecto de que acceda presencialmente a clases a partir del 30 de agosto de 2021 no compromete necesariamente la salud, ni peligro de pérdida de la vida, ni le impide el acceso a la educación ya que los padres de familia pueden optar de manera voluntaria por no llevar a los menores al servicio educativo presencial”, indicó el fallo judicial.

Al solicitar la protección de la justicia federal, la madre de la menor sostuvo que existe una discriminación por parte de las autoridades a la población menor de edad debido a que no se les ha protegido como a los adultos contra la enfermedad.

En su caso, estimó que al ser inoculada su hija, se le protegería su salud y se garantizaría su derecho de acceder a la educación.

No obstante, los impartidores de justicia federal destacaron que de acuerdo con los antecedentes presentados por la madre, la menor posee buena salud al no tener registro de enfermedad o comorbilidad.

La resolución judicial agregó que si se concedía la suspensión de fondo en favor de la menor se dejarían de observar los esquemas previstos en la política nacional de vacunación y se afectaría a una comunidad mayor.