Gobiernos de México y California construirán nuevo puente fronterizo de México a EU | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobiernos de México y California construirán nuevo puente fronterizo de México a EU

Los gobiernos de México y California firmaron un acuerdo para impulsar diversos proyectos de infraestructura fronteriza


Gobiernos de México y California construirán nuevo puente fronterizo de México a EU | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Los gobiernos de México y California firmaron esta tarde un acuerdo para impulsar diversos proyectos de infraestructura fronteriza en el objetivo de ampliar la capacidad comercial en la región, como será en lo inmediato la construcción de un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal, Mesa de Otay II (Otay Mesa East) que conectará Tijuana con San Diego, a través de una vialidad de 3.2 kilómetros de longitud sumándose al ya existente, conocido como Mesa de Otay-Otay I.

Contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países permitiendo medir eficientemente el avance de los vehículos para disminuir los tiempos de espera, hasta en un 50 por ciento, ahorrar combustible, disminuir la contaminación en la región y reducir la tarifa de peaje.

Durante el evento llevado a cabo en las inmediaciones de ambos países y en el que participaron funcionarios de los dos gobiernos, el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, destacó la importancia del acuerdo para la integración de las economías de ambas naciones.

La firma del Memorándum de Entendimiento entre las autoridades mexicanas y californianas representa la voluntad compartida de cooperación, en el entendido de que México y California son más prósperos cuando trabajan de manera conjunta.

De este modo, damos un paso hacia el objetivo de construir una frontera moderna y segura no que divida, sino que una a nuestras sociedades”, apuntó.

En esta meta, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, así como la Administración General de Aduanas, por México, así como la Agencia Estatal de Transporte, el Departamento de Transporte y la Asociación de Gobiernos de San Diego, por California, se comprometieron a mejorar la coordinación y colaboración para agilizar esta obra y las iniciativas futuras.

Al respecto Rogelio Rivero Márquez, director de Desarrollo Carretero de la SCT informó que para este proyecto se invertirán por parte de México 2.8 millones de pesos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con 4 carriles por sentido.

México ocupa el segundo lugar en las exportaciones de Estados Unidos y a su vez, Estados Unidos es el principal socio de las exportaciones. Entre el Golfo de México y el océano pacifico disponemos de más de 3 kilómetros por tierra.

Es nuestra obligación desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes potenciar las posibilidades que nos ofrece esta línea extensa de frontera para incrementar el intercambio de productos y el cruce eficiente y seguro de las personas”, subrayó.

Durante la ceremonia, funcionarios de San Diego, California y México, coincidieron en los beneficios que tendrá la obra una vez que se inaugure a finales de 2024 para la calidad de vida de quienes viven en esta región, la recuperación económica y en general, para el comercio binacional.

Hoy es un día trascendental para la cooperación constante de California con nuestros aliados del sur. Este nuevo puerto de entrada no sólo estimulará la actividad económica, sino que también mejorará la calidad de vida de los millones de californianos y mexicanos que cruzan con frecuencia una de las fronteras más transitadas del mundo. Un excelente ejemplo del liderazgo de California en la lucha contra el cambio climático, este proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la circulación en la región”, resaltó la vicegobernadora, Eleni Kounalakis.


 

Relacionadas: