Estados pondrán recursos para ampliar pensiones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estados pondrán recursos para ampliar pensiones

El presidente López Obrador planteará a gobernadores electos aportar dinero para otorgar más apoyos a niños con discapacidad


Estados pondrán recursos para ampliar pensiones | El Imparcial de Oaxaca

El pago de las becas para niños y niñas con discapacidad podrían ser cubiertas a mitad entre el gobierno federal y los gobiernos locales de Morena, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su gira por Baja California dijo que ese planteamiento lo hizo a los 11 gobernadores electos por Morena, con quienes se reunió el pasado jueves en Palacio Nacional.

“Se va a continuar con el programa de apoyo con pensión a niñas y niños con discapacidad. Y estoy hablando ya con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres, que van a gobernar ahora con los cambios en los estados para que el programa de la pensión a niñas y a niños con discapacidad se amplíe, nada más que lo vamos a hacer al limón.

“Es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el estado y el otro 50 por ciento lo aporte la federación”, dijo el titular del Ejecutivo.

Cabe señalar que los gobernadores electos entrarán en funciones a partir del 1 de octubre; sin embargo, su capacidad de definir los presupuestos estatales está limitada por razones de tiempo.

La propuesta del presidente no incluye al resto de becas, pensiones y apoyos económicos que otorga el gobierno federal.

ALISTAN REAPERTURA DE FRONTERA

Una vez concluido el proceso de vacunación de las personas mayores de 18 años en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se planteará a las autoridades de aquel país que se reabra la frontera con el estado de California.

Por la mañana, se anunció que, con la aplicación de 1.2 millones de vacunas en Baja California, se completó la vacunación de personas mayores de 18 años en la entidad, la primera en México en alcanzar ese objetivo.

“Ahora vamos a hablar con ellos para decir, ya se vacunó Baja California, y tanto al gobernador de California, como al presidente, a la vicepresidenta de EU, les vamos a pedir que se abra la frontera.

“Ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que busque al gobernador de California y se hagan los trámites para abrir lo más pronto posible la frontera”, afirmó el presidente.

Reiteró su agradecimiento por la donación de vacunas hecha por los Estados Unidos, y que permitió completar la vacunación en Baja California.

“Vamos a hablar con el gobernador de California y desde luego con el presidente Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris, que se han portado muy bien. Las vacunas que se aplicaron aquí en Baja California fueron una donación de Estados Unidos y lo agradecemos”, comentó.

López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Tecate, Baja California. El titular del Ejecutivo estará todo el fin de semana de gira por esa entidad.

“AUTODEFENSAS NO DEBEN EXISTIR”

Los grupos de autodefensas no deben existir, pues la tarea de garantizar la seguridad pública es facultad exclusiva de los gobiernos de los estados y del federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo estar en desacuerdo con la reciente aparición de grupos de autodefensas en Michoacán, que aseguran cuidar zonas agrícolas.

“Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas; la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado”, afirmó.

El tema de las autodefensas surgidas recientemente en Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, no se ha abordado en las reuniones de seguridad.

“No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, dijo.

Insistió en una delimitación entre autoridades y grupos del crimen organizado.

NUEVO ENCARGADO DE PROGRAMAS SOCIALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Carlos Torres sustituirá a Gabriel García como encargado de los programas integrales para el desarrollo.

García decidió regresar al Senado de la República a ocupar su escaño debido a que su suplente, Alejandro Peña, decidió integrarse a tareas del partido Morena.

“Lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres, y se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la Coordinación de Atención a las oficinas de Bienestar en los estados, o sea, se hace una sola”, adelantó el presidente López Obrador en su rueda de prensa.

El jueves, García encabezó una reunión entre los delegados del gobierno federal en los estados y el gabinete de salud para ajustar el programa de vacunación contra el Covid-19 en las entidades.