Sinaloa empieza con bombardeo de nubes para provocar lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sinaloa empieza con bombardeo de nubes para provocar lluvias

Aeronaves de la Sedena bombardean nubes debido a una de las más severas sequías registradas en las últimas décadas


Sinaloa empieza con bombardeo de nubes para provocar lluvias | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzaron a bombardear nubes en la zona serrana de Sinaloa, con la intención de provocar lluvias para la captación de agua en las presas, ante una de las más severas sequías registradas en las últimas décadas.

El primer vuelo se realizó en una aeronave King Air 350i, que despego de la Base Aérea Militar No. 10 ubicada en Culiacán, con elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, además de especialistas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), quienes determinar los lugares propósitos para la generación de lluvia.

Ramón Sandoval Noriega, director general de Conaza, dijo que pretenden abarcar unos dos millones de hectáreas, sobre la Sierra Madre Occidental, para lograr la captación de agua en las presas y en comunidades que se dedican a la agricultura y la ganadería, las cuales han sido afectadas por la ausencia de lluvias.

“El proceso es asperjar en cierto tipo de nubes un producto que se llama yoduro de plata, que tiene unas moléculas que hay adherencia de pequeñas moléculas de agua también, de tal suerte va creciendo el tamaña de la gota hasta que logra vencer el tamaño de gravedad que tiene la tierra y se precipita el suelo”, detalló.

Aseguró que el yoduro de plata no representa ningún riesgo para la población, y es la forma más eficiente de provocar las lluvias, logrando una efectividad arriba del 80 por ciento, lo que podría ayudar a mitigar la sequía en el estado.

“Porque Sinaloa tiene problemas de sequía muy importante, por un lado, y, por otro lado, las presas del estado de Sinaloa, están como nunca en condiciones de sequía, de vacío”, señaló.

El coronel FAPA José Luis Moreno Aguirre, encargado de la operación de bombardeo de las nubes, dijo que dicha acción se realizará durante un mes, monitoreando las zonas más afectadas y con probabilidad de precipitaciones, para liberar el yoduro, para garantizar su eficiencia.

“Porque como las nubes son muy distintas, el terreno sobre el que se desarrollan las nubes cambia, el estado de Sinaloa, es un estado muy montañoso, entonces la técnica puede variar, pero básicamente la técnica se puede realizar en la base de la nube o en la parte superior de la nube, que son las partes donde se puede lograr el objetivo”, manifestó.

Actualmente en Sinaloa se tienen almacenados 966.68 millones de metro cúbicos de agua en las 11 presas del estado, lo que representa el 6.39 por ciento de su capacidad, y una de ellas, en la zona serrana del municipio de Choix, se encuentra completamente vacía.


aa

 

Relacionadas: