El semáforo epidemiológico le da un alto a la vuelta a clases presenciales en México
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El semáforo epidemiológico le da un alto a la vuelta a clases presenciales en México

Las clases a distancia fueron la norma desde que comenzó la pandemia por COVID-19.


El semáforo epidemiológico le da un alto a la vuelta a clases presenciales en México | El Imparcial de Oaxaca

Las clases a distancia fueron la norma desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Sin embargo, a medida que ha ido en avance la vacunación de la población, algunos países han retomado las clases presenciales. México tomó la decisión de aprobar el regreso a clases presenciales a partir del pasado 7 de junio. Sin embargo, esta resolución ha tenido algunos obstáculos que superar. 

Regreso a clases apegado al semáforo epidemiológico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó que la Educación en México volviera a ser presencial, bajo algunas condiciones de seguridad. En declaraciones de Delfina Gómez, encargada de la Jefatura de la SEP, los estudiantes mexicanos retornarían a las escuelas, gracias a la culminación del proceso de vacunación en trabajadores de la educación mexicana. 

El Presidente López Obrador alabó la decisión, arguyendo que aunque la educación a distancia había sido una medida eficaz, no sustituiría a la educación impartida de manera presencial. Ahora bien, para llevar a cabo esta nueva directriz, apoyada por las autoridades sanitarias, era necesario marcar pautas de seguridad. 

Una condición para llevar a cabo de manera segura la vuelta a clases presenciales, era apegar las decisiones al semáforo epidemiológico. En verde, las escuelas podrán abrir sin problema. 

La decisión del Estado de retornar a clases presenciales fue bien recibido por las Comunidades del Sur de México. En estos lugares, el acceso a Internet es deficiente, lo que impide que los niños puedan aprovecharse del contenido programático de manera adecuada. Ahora bien, este retorno no será obligatorio, así lo expresó un portavoz de la autoridad educativa mexicana. 

¿Qué obstáculos afronta el regreso a clases presenciales en México?

Si bien se han formado Comités Participativos en materia de Salud Escolar, sigue siendo una decisión personal, volver a clases presenciales. No obstante, la Secretaria de Salud ha invitado a la colaboración de la nueva estrategia para el retorno a la nueva normalidad. 

Se ha invitado a padres y representantes, además de la colaboración del personal educativo, a garantizar que se cumplan las medidas de seguridad para evitar contagios. Por ejemplo, la higiene de manos es imprescindible y la obligatoriedad en el uso de cubrebocas. Además, ha de respetarse las medidas de distanciamiento, especialmente en zonas donde exista mayor riesgo de contagio. 

Un obstáculo que se ha presentado, es que muchas de las instituciones educativas no cuentan con las condiciones para lograr distanciamiento, o que exista una correcta ventilación de los ambientes.  Algunas escuelas no cuentan con servicio de agua potable ni sistemas de drenaje o eléctrico en buenas condiciones. 

El semáforo detiene el retorno de las clases presenciales

Las autoridades educativas han decidido suspender las clases presenciales, ahora que el semáforo retrocedió de verde a amarillo. Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo y Tabasco no podrán ir a clases presenciales, pues los casos de contagio han posicionado a las Comunidades en Semáforo naranja. 

A partir del 21 de junio, tampoco regresarán a clases presenciales, Sonora, Campeche, Colima, Chihuahua, Veracruz y Nuevo león, por tener semáforo en amarillo. Y debido al repunte de los casos de contagio por COVID-19, Ciudad de México tampoco regresará a clases el 21 de junio.  

Desafortunadamente, el país está enlistado entre los países con más casos de muertes por COVID-19, por cuanto el regreso a clases presenciales no es totalmente seguro. La decisión de la SEP, aunque busca que los estudiantes vuelvan a la normalidad, que puedan retornar la socialización con sus pares, mantiene sus reservas debido a las fluctuaciones del semáforo epidemiológico. 

¿Por qué tanto interés en regresar a clases presenciales en México?

En México ha tenido que ponerse en marcha una reinvención en el proceso educativo, tras la pandemia. La educación telemática ha sido un recurso valioso para enfrentar la cuarentena, no se ha podido garantizar el conocimiento a toda la población estudiantil. La digitalización no es común denominador en todas las comunidades, por cuanto una minoría ha tenido dificultades para acceder a la educación. 

Debido a que las condiciones para impartir educación a distancia en México no han sido óptimas, se ha ido valorando la posibilidad de retornas clases presenciales. Sin embargo, en vista de que la crisis sanitaria no ha terminado, aun cuando se han hecho avances en la vacunación, sigue siendo un reto afrontar la educación mexicana.