EU está “profundamente decepcionado” por México ante caso Cienfuegos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

EU está “profundamente decepcionado” por México ante caso Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos niega que el caso fuera fabricado, como lo calificó el gobierno mexicano


EU está “profundamente decepcionado” por México ante caso Cienfuegos | El Imparcial de Oaxaca

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró estar “profundamente decepcionado por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional”. Además de estar decepcionado porque México compartió información dada por este país en calidad de confidencial.

Sin embargo, el departamento subrayó que “respalda plenamente su investigación” por el caso, así como los “cargos en este asunto”.

La respuesta fue dada cerca de la medianoche de ayer por una vocera del departamento al periodista Ariel Moutsatsos, según señaló este en la red social Twitter.

Lo dicho por el departamento estadounidense es a raíz de que el gobierno mexicano, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos.

Asimismo, se da luego de que autoridades mexicanas publicaron información sobre el expediente de la investigación que realizaba Estados Unidos en torno a Cienfuegos.

En el documento, el Departamento de Justicia dijo que hacer pública tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda el que Estados Unidos siga compartiendo información para respaldar las investigaciones criminales de México.

Frente a los dichos del gobierno mexicano, en el que señaló que las acusaciones contra Cienfuegos fueron fabricadas, el departamento refutó tal idea. “Esos materiales muestran que la información en la que se apoyaron los cargos contra el general Cienfuegos fue recolectada legalmente en los Estados Unidos, conforme a la orden apropiada de una corte”.