“El color del semáforo es intrascendente, si no tienes que salir, no salgas”, exhorta López-Gatell
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“El color del semáforo es intrascendente, si no tienes que salir, no salgas”, exhorta López-Gatell

En mayo pasado, Gatell pidió a la población estar atentos al semáforo epidemiológico. Ahora dice que es “intrascendente”


“El color del semáforo es intrascendente, si no tienes que salir, no salgas”, exhorta López-Gatell | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, se encuentra bajo polémica luego declarar en conferencia de prensa que “el color del semáforo es, hasta cierto punto, intrascendente”.

El doctor en Epidemiologia exhortó a la población a tomar en cuenta la condición crítica de contagios en México, por lo que solicitó responsabilidad por parte de los ciudadanos.

“El color del semáforo es hasta cierto punto intrascendente, alerta por Covid-19, emergencia por Covid-19. ¿Hay alguna duda?”, manifestó.

En Palacio Nacional, Gatell desplegó un mensaje, mismo que ha repetido desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México:

“Llamado urgente. ¡Quédate en casa! Si no tienes que salir, no salgas”, reiteró el subsecretario de la Salud.

También pidió a la prensa a “dejar sus agendas de otra naturaleza” y llamar a la población a quedarse en casa, en lugar de reportar los casos acumulados y las defunciones.

“Suplicamos a la prensa en México, cualquier medio informativo ayude a México. El mensaje es el mismo: la epidemia está activa y del comportamiento que tengamos todos depende que la epidemia se acelere o se desacelere”, dijo.

En ese contexto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que las autoridades capitalinas hacen lo propio al instar a las personas a no salir de casa a menos de que sea necesario, así como reiterar que la capital está en llamado de alerta por Covid-19.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de innovación Pública, José Merino, rechazó la estrategia gubernamental de semáforos.

“Imaginen que el color del semáforo te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte la prueba si es necesario, aislarte si eres positivo… en ese color estamos. Eso es estar en emergencia por Covid-19”, externó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con varios observadores, la situación con el semáforo epidemiológico ha demostrado ser una estrategia de comunicación poco eficiente. El pasado 31 de mayo, cuando inició la “nueva normalidad”, López-Gatell Ramírez explicó que el semáforo es un esquema con el que la población, así como los gobiernos locales, pueden identificar cuál es la magnitud del riesgo y la intensidad de la epidemia, además de la capacidad de atención de los sistemas de salud.

“Invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento al estado del semáforo en su localidad, estado, municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando”, expuso Gatell.

En aquél entonces, el epidemiólogo resaltó que el color implica una serie de reglas y que es cambiante, por lo que puede “avanzar” hacia el verde o “retroceder” hacia el rojo, agregó que si no se siguen como corresponde con el semáforo, lo que va a pasar es que cada municipio y cada estado va a tener más contagios y medidas restrictivas.

Las recientes declaraciones de Hugo López-Gatell son contrarias a lo presentado en mayo pasado, asimismo, genera confusión y controversia, ya que ni el subsecretario de la Salud ni la jefa de gobierno de la Ciudad de México explicaron por qué esta vez se determinó desechar el semáforo como estrategia de comunicación.