"Habrá una investigación de prestigio por el caso Cienfuegos", Canciller
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Habrá una investigación de prestigio por el caso Cienfuegos”, Canciller

El canciller señaló que ahora la investigación estará a cargo de la Fiscalía


“Habrá una investigación de prestigio por el caso Cienfuegos”, Canciller | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México solicitó el traslado del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, esto como parte del acuerdo bilateral de cooperación que existe con el gobierno de Estados Unidos.

“El general Cienfuegos Zepeda, arribó ayer al país, se le acompañó a un hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se le práctico un examen médico, posterior a ello el ministerio público de la federación le notificó la existencia de una investigación que está involucrado con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

El canciller señaló que ahora la investigación estará a cargo de la Fiscalía. “El acuerdo de la jueza de Estados Unidos fue favorable a lo que solicitó el departamento de justicia, tiene la certeza de que en México se va llevar a cabo un juicio justo”.

En la conferencia mañanera, dijo que existe la confianza que la investigación correspondiente será con honestidad y efectividad. “No tenemos duda que la Fiscalía llevará a cabo una investigación de prestigio y dignidad del país, la posición de México es defender su dignidad y la de sus instituciones, defender la dignidad y su prestigio, y preservar hacer justicia conforme a lo que las leyes disponen y con ello se ratifican las bases de colaboración entre ambos países”.

“México sabrá aplicar la ley, que los responsables sean sentenciados en México y por México y no en otros países, esa es la base y eso se ha sostenido con las autoridades de Estados Unidos, no estamos defendiendo una persona, lo que estamos defendiendo es el modo”.

 

“No es que haya llegado a México y ya, está sujeto a una investigación, no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México que se retornara y no hacer nada, lo que defendemos es el principio, o se reparar ese acuerdo de cooperación o se revisa el acuerdo, el fiscal de Estados Unidos se dio cuenta que tenemos la razón, si se comprueba que es culpable la autoridad mexicana lo juzgará”, afirmó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que en México los casos de justicia seguirán su curso. “Decirles a todos mexicanos que tengan confianza, no les vamos a fallar, cuesta trabajo que se acepte que la cosas ya no son iguales, se da un caso como del General, se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores, que ya lo estamos protegiendo, una justicia selectiva y dando impunidad, pero no tiene nada que ver con lo que somos, por encima de la ley nada, no voy a traicionar la pueblo”.

“Así como no puede haber impunidad, no podemos aceptar que haya fabricación de delitos, de juzgar a inocentes, no porque se trata instancias de otros países y ellos son los poseedores de la rectitud y justicia, entonces ahora es distinto, si existen pruebas se le juzgará, pero por venganza o política no, no queremos que haya injusticias”

López Obrador dijo que en ningún momento el gobierno mexicano contempló expulsar a los agentes de la DEA a cambio del traslado del General, “lo único que hicimos fue expresar por la vía diplomática nuestra inconformidad, de que en su momento no se nos informó de este procedimiento”.


 

Relacionadas: