EPN buscó beneficiar a su hermano con contratos en Pemex, afirma exfuncionario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

EPN buscó beneficiar a su hermano con contratos en Pemex, afirma exfuncionario

El exfuncionario dijo que fue testigo de cómo fue sometido Emilio Lozoya para beneficiar a Arturo Peña


EPN buscó beneficiar a su hermano con contratos en Pemex, afirma exfuncionario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Enrique Peña Nieto buscó favorecer a su hermano Arturo con contratos de Pemex, aseguró Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la dirección de la petrolera, en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario dijo que fue testigo de cómo el propio Peña Nieto, su secretario particular Erwin Lino e incluso su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban instrucciones para favorecer al hermano del entonces mandatario, reveló el diario Reforma, quien tuvo acceso a dicha declaración.

“Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal”, detalló Gracia. Sin embargo esto no prosperó, pues la asignación de contratos está sujeta a un gobierno corporativo. Después Gracia contó que en una gira por Londres, en julio de 2013, cuando estaba fuera de la empresa Glencore, “se me acercó un individuo quien me manifestó su nombre, el cual ya no recuerdo, pues nunca más volví a ver a esa persona, me comentó que querían un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional y que ese contrato era para beneficiar a Arturo Peña Nieto”.

No obstante, esta propuesta le incomodó y le reclamó al sujeto. “Le dije que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectara a Pemex o a Emilio Lozoya”, le respondió. Cuando regresó a México, Lozoya llamó a Gracia, a quien reprendió porque este desencuentro llegó a los oídos de Luis Videgaray, quien a su vez telefoneó al entonces director de Pemex para reclamarle. “¿Cómo era posible que se atreviera a llamar a Arturo Peña el hermano incómodo?”, le dijo. Este incidente, dijo Gracia a la FGR, propició que la tensión creciera entre Lozoya y Videgaray “Este suceso causó que Videgaray aumentara su animadversión hacia Emilio Lozoya y un servidor, por no apoyar el coyotaje oficial”, declaró.