Costará 2 mil mdp rescate de mineros en Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Costará 2 mil mdp rescate de mineros en Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde

“La CFE toma las riendas del rescate”, indicó la secretaria del Trabajo. En otro tema, habló de la huelga en Notimex.


Costará 2 mil mdp rescate de mineros en Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Comisión Federal de Electricidad va a encargarse del rescate de restos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, para lo cual tiene contemplado un monto “por arriba de los 2 mil millones de pesos” y se planea concluir en agosto 2024, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

En entrevista para Aristegui en vivo, la funcionaria dijo que estamos en el inicio de una nueva etapa con miras al rescate, que además incluye una reparación integral.

“La CFE toma las riendas del rescate, dio inicio con el proyecto ejecutivo, está trabajando en la zona, donde va a intensificar los trabajos para concluir en agosto de 2024, el presidente (AMLO) ha insistido en que se apuren para que nos toque en este gobierno”, refirió.

Precisó que donde está la boca de la mina no es posible continuar, por lo que se realizará un nuevo inclinado por la parte sur.

Apuntó que se intentará llegar al punto donde se encontrarían los restos de 63 mineros, atrapados desde 2006, luego de que expertos determinaron que sí era posible el rescate aún después de tantos años de retraso y pese a que en la administración de Felipe Calderón se dijo que no había posibilidad alguna.

Reveló que ya tiene meses que Grupo México regresó la concesión de la mina al gobierno de México: “se está en el proceso de que todo eso regrese al gobierno de la República, se habló con la empresa y la empresa estuvo de acuerdo en regresar esa concesión”.

Sobre cómo se tomó la decisión del rescate, dijo que desde el 1 de mayo del año pasado se hizo un expediente único con información de las diferentes dependencias, el cual fue traducido al inglés, y se conformó a un grupo de expertos, de Alemania, Estados Unidos, Australia, China, quienes determinaron por unanimidad que era posible, aunque sería tardado y costoso.

“La decisión definitiva la tomaron ellos (los familiares), estuvieron de acuerdo en que continuáramos con las actividades de rescate”, comentó.

Además, se presupuestaron cerca de 200 millones de pesos para indemnizaciones.

“Otro de los elementos tiene que ver con la indemnización de las familias; otro elemento importante es un memorial en la mina, recordando lo que sucedió en ese accidente y cómo tenemos que avanzar en el cumplimiento de las normas laborales para que nunca más vuelva a ocurrir… además de acciones de mejoramiento urbano en la zona, en temas de agua y drenaje”, abundó.

“Iniciamos con una inversión de cerca de 250 millones en lo que tiene que ver el mejoramiento urbano y la inversión de CFE”, anotó.

Después de las obras para el nuevo inclinado, se determinaría dónde estaría el memorial, puntualizó.

Huelga de Notimex puede durar años

La secretaria del Trabajo habló de la continuación de la huelga en Notimex, la cual fue declarada legal por parte de la autoridad.

“No se ha podido llegar a un acuerdo, hemos insistido que la empresa se siente a negociar un acuerdo razonable que permita reiniciar las actividades de la agencia”, explicó.

Reconoció que una huelga puede durar muchos años y para terminar esta se puede llegar a un acuerdo entre las partes u otra vía legal es demandar la imputabilidad de la huelga.

“Se necesita que las partes se sienten y lleguen a un acuerdo o alguna de las partes presente una demanda de imputabilidad”, dijo.

“Se necesita voluntad de ambas partes para dar por concluida esa situación“, mencionó.

En los últimos días, agregó, la Junta de Conciliación verificó si las actividades continuaban, como habían denunciado trabajadores, y hay otra denuncia en el mismo sentido de que no se ha respetado el derecho de huelga.

“Todos tenemos obligación de respetar una huelga, en cualquier lugar donde se continúe laborando sería violentar los principios del derecho a huelga”, subrayó.

Por la actividad en unas oficinas alternas, la junta podría actuar incluso a través de multas, advirtió.