Reconoce López Obrador que 'se bajó' el asunto de Lozoya; pide a la FGR informar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reconoce López Obrador que ‘se bajó’ el asunto de Lozoya; pide a la FGR informar

“Debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente”, consideró el presidente.


Reconoce López Obrador que ‘se bajó’ el asunto de Lozoya; pide a la FGR informar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre los avances en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Y es que se percibe que “se bajó el asunto”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Debe ser porque están trabajando en las investigaciones, en integrar el expediente, pero sí es algo que se le debe dar curso porque fue gravísimo lo que denunció, cómo repartieron dinero para comprar votos en el Congreso y que se aprobara la llamada reforma energética, muy grave eso; también la compra de la planta de fertilizantes; lo de Odebrecht, el dinero que se recibió. Hay que esperar, es lo mismo que el asunto del señor García Luna”, señaló en conferencia matutina.

“Yo no creo, en el caso de la FGR, que se archive porque le tengo confianza al fiscal, es una gente íntegra. Seguramente están trabajando y por experiencia, empujar el elefante requiere de tiempo para que camine. Hay que estarlo empujando, es un cuerpo de avance lento”.

El 17 de julio, Lozoya Austin llegó a México extraditado de España para comenzar a enfrentar el proceso penal en su contra. A su arribo, la FGR le notificó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido. En la audiencia, el juez lo vinculó a proceso pero le otorgó libertad condicional.

Un mes después, comenzó a circular un documento de 63 páginas con la denuncia que hizo ante la FGR, en la cual señalaba a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

A Peña Nieto lo involucró en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, recursos que fueron destinados a su campaña electoral en 2012, con la que se convirtió en presidente de México.

Sobre Calderón Hinojosa, explicó que la corrupción inició en favor de Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido después con Peña, y que cerró negocios por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI.

Respecto a Salinas de Gortari, dijo que influyó directamente en la asignación de contratos de Pemex. También lo fue el caso de Agro Nitrogenados.

En el texto, Lozoya también detalló haber entregado sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética de 2013, promovida durante el gobierno de Peña Nieto.