Pueblos mágicos incumplen requisitos de permanencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pueblos mágicos incumplen requisitos de permanencia

Solo 16 de 121 pueblos mágicos evaluados han acatado los lineamientos federales


Pueblos mágicos incumplen requisitos de permanencia | El Imparcial de Oaxaca

De los 121 pueblos mágicos evaluados en 2019, sólo 16 de ellos cumplieron con la totalidad de los requisitos de permanencia, lo que equivale al 13 por ciento de las localidades, “denotando la falta de apego de la norma a una realidad que se vive en tales destinos”, expuso el documento de Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. 

Ahí se hace mención de los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa, de fecha de 26 de septiembre de 2014, sin embargo, la mayoría de los pueblos incumplieron. 

Al conmemorarse este 5 de octubre el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la autoridad en materia turística asentó que a 19 años de inicio del programa de Pueblos Mágicos, no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto socioeconómico de la actividad turística en dichas localidades.

Este documento publicado en el Diario Oficial establece que tampoco hay consistencia en la integración de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos. 

“Se detectó la deficiencia en los mecanismos para el seguimiento de los acuerdos derivados de las sesiones realizadas por el comité, reflejando la falta de articulación entre el sector público y privado”, señaló. 

Asimismo, establece que las condiciones de vida de la población local no han mostrado una mejoría durante la vigencia de los Pueblos Mágicos, y se detecta la realización de prácticas turísticas que comprometen severamente la preservación del patrimonio. 

“Los estados que tengan en su demarcación territorial al menos un Pueblo Mágico, implementarán una Estrategia Estatal alineada al cumplimiento de los objetivos del PND, del PROSECTUR y de la Estrategia Nacional”, se estableció. 

En el caso de Oaxaca, deberá existir el diagnóstico de los cinco pueblos con este nombramiento y se deberán alinear a la estrategia nacional, con planes estatales y municipales, teniendo el aval de la autoridad municipal. 

Asimismo, tendrán que presentar sus objetivos, estrategias y líneas de acción para el bienestar y el desarrollo turístico sostenible, así como los indicadores y metas asociadas al bienestar y al turismo sostenible. 

Y se someterán a la evaluación anual con los indicadores sociodemográficos, culturales y sociales. 


aa

 

Relacionadas: