Consulta para enjuiciar expresidentes no afecta derechos humanos: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Consulta para enjuiciar expresidentes no afecta derechos humanos: AMLO

La democracia participativa estaría en manos de la SCJN


Consulta para enjuiciar expresidentes no afecta derechos humanos: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá no solamente si es inconstitucional o no la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes de México. Andrés Manuel López Obradror, titular del poder ejecutivo en el país, señaló que está en cuestión la democracia participativa, el derecho al pueblo de ser consultado.

Este 1 de octubre será “un día importante”, debido a la decisión “trascendente” que tomará la Corte, dijo durante la conferencia en Palacio Nacional, pues “se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa”. En fechas recientes, el ministro Luis María Aguilar Morales propuso declarar inconstitucional la consulta popular, al considerar que “se trata de un concierto de inconstitucionalidades” que afectará los derechos humanos de los mexicanos.

Para López Obrador, la consulta “va más allá del margen estrecho de la legalidad”, pero que “no deja de ser legal”, pues el artículo 35 de la Constitución señala el “derecho del pueblo a ser consultado”. Además de que hacerla no implica violación alguna a “los derechos humanos de las personas en cuestión”, por lo que esto “no debe de considerarse como argumento fundamental”. 

“No hay violación de derechos humanos, no existe”, reiteró sobre un proceso en el que, “en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actué de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías”.

Si la Suprema Corte decide que no se puede llevar a cabo la consulta habrá que plantearse dos temas, apuntó López Obrador: “para qué está ese artículo en la constitución”, y enviar “una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad (de consulta al pueblo)”.


aa

 

Relacionadas: