Niños de 6 a 13 años, los más violentados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Niños de 6 a 13 años, los más violentados

Oaxaca se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de prevalencia en la violencia en el ámbito familiar


Niños de 6 a 13 años, los más violentados | El Imparcial de Oaxaca

Según datos de las autoridades federales y estatales, Oaxaca se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de prevalencia en la violencia en el ámbito familiar, solamente por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco.

En ese sentido, legisladores de las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género, Seguridad y Protección Ciudadana, alertaron que la violencia contra los menores de edad también se ha disparado durante la emergencia sanitaria.

Cifras de una encuesta infantil realizada a nivel nacional, señalan que los menores de entre 6 y los 13 años de edad, representan el grupo con mayor percepción de experiencia de maltrato. De los 14 a los 17 años el segmento es el que más reporta este de experiencias.

Señala que los niños indígenas entre 6 y 13 años de edad, refirieron haber experimentado mayor violencia que las niñas, sin embargo, esta situación se invierte en el grupo de 14 a 17 años, ya que son las mujeres quienes enfrentan más violencia que los hombres.

En el rango de 6 a 9 años, la media nacional de quienes han sufrido maltrato o violencia en el último año es de 22.3 por ciento, mientras que en el caso de Oaxaca es de 23.8 por ciento. En el rango de 10 a 13 años, la media es de 11.7 por ciento, en tanto en la entidad es de 12.4 por ciento; y en lo que refiere de 14 a 17 años la media nacional es de 11.0 y en Oaxaca es de 12.6.

El documento añade que para las y los adolescentes que se acercan a la edad adulta, se incrementa la violencia física y psicológica, pero especialmente la verbal; 7 de cada 10 adolescentes que reportaron haber enfrentado violencia señalan que fue con palabras, además de este mismo grupo una de cada 10 personas señala haber enfrentado violencia sexual.

Se advierte que la violencia verbal es la experiencia más frecuente entre quienes dijeron enfrentar violencia en este grupo de edad (14 a 17 años). Pero hay una diferencia entre mujeres y hombres en cuanto al segundo lugar; psicológica para ellas, física para ellos.

Debido al aumento de casos que ha generado la emergencia sanitaria, los representantes de las Comisiones Permanentes, exhortaron a las autoridades municipales, estatales y federales, implementar estrategias para prevenir la violencia intrafamiliar, especialmente en las comunidades indígenas donde aún persisten los índices muy elevados.