Ruiz Esparza no debería seguir en la SCT | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ruiz Esparza no debería seguir en la SCT

En su comparecencia en el Senado por el sovacón en el Paso Express, el gobernador de Morelos dijo que el culpable de las muertes es quien no atendió las observaciones sobre las fallas de la obra.


Ruiz Esparza no debería seguir en la SCT | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que se investigará si personal de Protección Civil incurrió en alguna omisión durante el rescate de las víctimas del socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

“La vamos a hacer (una investigación) sobre Protección Civil y si resulta responsabilidad de algún funcionario no tengan duda de que yo sí le voy a pedir su renuncia”, dijo Ramírez Abreu durante su comparecencia ante el Senado por el socavón en la vía.

El mandatario también cuestionó que Gerardo Ruiz Esparza siga como secretario de Comunicaciones y Transportes, al considerar que él es el responsable de las fallas en la obra.

Dijo que Ruiz Esparza “miente” al decir que no fueron advertidos de que la alcantarilla no tenía la capacidad suficiente para resistir el peso de la obra del Paso Express y el agua que correría por la zona.

“Desde 2016 advertimos que la alcantarilla del colector era insuficiente; pedimos que se modificara, que se cambiara. Advertimos que no podía resistir ese tubo”, insistió.

Ramírez Abreu afirmó ante los legisladores que antes de la inauguración del Paso Express advirtió a Ruiz Esparza y al presidente Enrique Peña Nieto que la vía aún no estaba terminada.

El senador Miguel Barbosa dijo que la comparecencia del gobernador fue útil porque implicó “en la comisión de un delito” al titular de la SCT y al Presidente, al declarar que les pidió que aplazaran la inauguración de la obra, por lo que le pidió presentar una denuncia ante la PGR.

“Ya se dijo todo, el señor gobernador acaba de implicar en la comisión de un delito al presidente de la República y a Gerardo Ruiz Esparza”, dijo Barbosa.

El gobernador negó que los rescatistas fueran responsables de la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero ya que los culpables no son quienes “no salvaron a las víctimas”, sino quien no atendió las observaciones sobre las fallas de la obra.

Negó que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes estuviera al pendiente de los familiares de las víctimas del socavón, tal y como afirmó ayer Ruiz Esparza.

Presentó ante los legisladores las facturas de los servicios funerarios de Mena López y Mena Romero, las cuales fueron pagadas por el gobierno de Morelos.

“Ayer el secretario expresó que estaba muy atento; me da pena decirlo y hacer esto aquí, pero aquí estás las facturas donde sufragamos nosotros los gastos de las personas fallecidas. La SCT no se presentó a atender esto”, dijo Ramírez Abreu.

Minutos antes de su comparecencia, el gobernador reiteró que la obra “se construyó con irresponsabilidad” y que si bien era necesaria para el estado, la requerían “bien hecha”.

El gobernador de Morelos no es el primer funcionario en comparecer por el tema del socavón; ayer fue el turno del titular de la SCT, quien aseguró que no dejará “el barco a media agua” y el tema del socavón no terminará con un “sacrificio político”, por lo que se deben establecer responsabilidades a los culpables.