Emitirán nuevos lineamientos para identificar síntomas de influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Emitirán nuevos lineamientos para identificar síntomas de influenza

La Secretaría de Salud emitirá una nueva definición operacional para detectar los síntomas de influenza, como lo hizo para redefinir el diagnóstico de covid-19


Emitirán nuevos lineamientos para identificar síntomas de influenza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que debido a que a partir de octubre, la temporada de influenza estacional coincidirá con la pandemia de covid-19, en breve, la Secretaría de Salud emitirá una nueva definición operacional para detectar los síntomas de influenza, como lo hizo para redefinir el diagnóstico de coronavirus.

El reto, será identificar con  la mayor claridad posible, cuál de las dos  infecciones  padece la persona o si los dos virus,  afectan al paciente al mismo tiempo, para lo cual, será determinante la aplicación de pruebas de laboratorio.

Necesitamos una definición que nos de la sensibilidad necesaria para poder detectar ambas patologías, ambas enfermedades.

 

Y que sea finalmente la vigilancia basada en laboratorio o el panel viral que se aplica a todos los pacientes que presentan un síndrome respiratorio agudo, el que nos revele, cuál es el virus que empieza a predominar o cómo empiezan estos a co-circular. Esto es un reto que tendremos en los meses de invierno”, explicó.

 

DEFUNCIONES LLEGAN A 61 MIL 450

Las defunciones por covid-19 se elevaron a 61 mil 450, con el registro de 650 nuevos decesos, mientras que 568 mil 621 son los casos acumulados confirmados de coronavirus, con el surgimiento de  4 mil 916 nuevos contagios.

Existen 37 mil 965 casos activos estimados, que equivalen al 6 por ciento de la epidemia activa. 80 mil 878 son los casos sospechosos y 393 mil 101 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

En camas generales, la ocupación hospitalaria – nacional promedio-  es del 37 por ciento. En contraste, Nayarit reportó 70, Colima 66 por ciento y Nuevo León 62.

En camas con ventilador, la ocupación es del 32 por ciento. No obstante,  Nuevo León y Aguascalientes, reportaron 56 por ciento y Colima 55.

COVID-19 EN TRABAJADORES DE LA SALUD

Mil 320 defunciones por el virus SARS-CoV-2 se han registrado en trabajadores de la salud, donde el 70 por ciento de los afectados han sido hombres; 97 mil 632 son los casos confirmados acumulados y 4 mil 370 los casos activos.

Las áreas de la salud más afectadas por contagios de coronavirus son:

-Enfermeras: 42 por ciento

-Otros trabajadores de la Salud: 28 por ciento

-Médicos: 27 por ciento

-Laboratoristas: 2 por ciento

-Dentistas 1 por ciento

En contraste, las áreas más afectadas por las defunciones son:

-Médicos: 49 por ciento

-Otros trabajadores de la salud: 30 por ciento

-Enfermeras: 17 por ciento

-Dentistas: 2 por ciento

-Laboratoristas: 2 por ciento


aa

 

Relacionadas: