Emilio Lozoya involucra a Miguel Barbosa en los sobornos para aprobar la reforma energética | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Emilio Lozoya involucra a Miguel Barbosa en los sobornos para aprobar la reforma energética

Barbosa habría pedido 100 mil dólares y un beneficio laboral para su hermano


Emilio Lozoya involucra a Miguel Barbosa en los sobornos para aprobar la reforma energética | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El mandatario poblano lo negó todo y lo retó a que muestre pruebas

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucró al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en los sobornos que dio al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores aprobaran la reforma energética.

El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer un documento, en su noticiero nocturno en Imagen Noticias, en el que Lozoya asegura que entre 2013 y 2014 entregó a diputados y senadores millones de pesos en efectivo.

Según las declaraciones de Lozoya, él recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, quien exigió que su hermano, que labora en Pemex, fuera trasladado de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México.

Si cumplían su petición, Barbosa prometió que el PRD no haría una revuelta por la aprobación de la reforma energética. Ademas, según el documento, pidió 100 mil dólares.

Barbosa lo niega

Por medio de Twitter, el mandatario de Puebla negó las acusaciones en su contra y dijo que nunca tuvo contacto con Emilio Lozoya cuando él era Senadior.

Ante estas acusaciones, retó a Lozoya a presentar pruebas de lo que dice, o de lo contrario interpondrá una demanda por daño moral.

Los implicados

Presuntamente fueron siete legisladores que recibieron sobornos de Lozoya, a quienes les repartió 80 millones de pesos.

Entre ellos señala a Ricardo Anaya, exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.

El exdirectivo de Pemex dijo que tiene videos de estas entregas de dinero.

El primero fue difundido ayer en Internet. En él aparecen el exsecretario técnico del Senado, Rafael Jesús Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y Secretario Privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Tras la difusión del video, el mandatario de Queretaro despidió a Gutiérrez Badillo y aseguró que no sabía de la entrega de estos sobornos.


 

Relacionadas: