AMLO llama a Calderón a informar a EU sobre García Luna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO llama a Calderón a informar a EU sobre García Luna

Afirma que si no se enteró de los nexos con ‘El Chapo’, debe estar tranquilo


AMLO llama a Calderón a informar a EU sobre García Luna | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO

Si en todo su sexenio Felipe Calderón no se dio cuenta de “las transas” de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “puede estar tranquilo y no enojarse conmigo”, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su opositor político.

Al responder a los señalamientos del expresidente Calderón Hinojosa por cuestionarle el hecho de haber saludado meses atrás a la madre del Chapo Guzmán y dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, nieto de ésta, el titular del Ejecutivo federal recomendó a su antecesor revelar todo lo que sabe de su ex colaborador ante la justicia de Estados Unidos.

De paso, el primer mandatario, anunció que volvería a saludar a la madre del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua en el vecino país.

“Ayer se enojó el expresidente Calderón conmigo, ¿yo qué culpa tengo? Si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora: Palominos, Pequeño, hasta los premiaba.

“’Que porque saludé a la mamá de Guzmán Loera’, pues la volvería a saludar si me la encuentro, ahora ya no de mano porque no puedo, pero ¿cómo no voy a saludar a una anciana? ‘Que se liberó al hijo de Guzmán Loera’, pues sí, yo tome la decisión porque no quise que perdiera la vida de cientos de personas, eso lo asumo, pero que él nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad Pública”, expuso en la conferencia de Palacio Nacional.

López Obrador manifestó que no es su costumbre quedarse callado “como lo quieren los conservadores” a los que les ofreció una vez más disculpas y pidió esperar a ver los resultados de las investigaciones contra García Luna y el propio ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

“Les recomendaría que se serenen, que esperen a ver en qué va a terminar el juicio de García Luna, en qué termina el juicio de Lozoya y el que nada debe nada tiene; si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, ¿de qué se va a preocupar? Debe estar tranquilo, que no me eche la culpa a mí; ahora sí que como diría el clásico: ‘¿y yo por qué?’”, destacó en su respuesta a Calderón.

Para evitar que la corrupción manche el gobierno que encabeza, el presidente López Obrador reveló que demandó a su gabinete denunciar cualquier conducta sospechosa “sea quien sea”, ya que sería “una traición” al pueblo de México que casos como el de García Luna o Emilio Lozoya se repitan en la actual administración.

Sería, agregó, “hacerle el caldo gordo” al conservadurismo de que todos somos iguales.

Por eso, además de despedir a cualquier ex colaborador de García Luna en el gobierno, exigió a sus colaboradores que no sólo la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encargue de monitorear el buen comportamiento de los servidores públicos.

“Lo único que podría afectarnos es que se dieran casos de corrupción en el gobierno, sería una gran decepción, un traición y se darían gusto los conservadores” indicó el mandatario al solicitar la ayuda de los ciudadanos para limpiar al gobierno de corrupción.

“Si hay un servidor público de este gobierno que ya lo están viendo muy fantoche, tirando aceite, ayúdennos” externó ante los medios de comunicación.


aa

 

Relacionadas: