Hasta el momento no hay reporte de mexicanos víctimas de explosión en Beirut
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hasta el momento no hay reporte de mexicanos víctimas de explosión en Beirut

El embajador José Ignacio Madrazo detalló que la comunidad mexicana en Líbano se compone de mil 500 personas, de las cuales la gran parte vive en Beirut


Hasta el momento no hay reporte de mexicanos víctimas de explosión en Beirut | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by - / AFP)

La Embajada de México en Líbano aseguró que ningún connacional resultó herido o muerto por la explosión de un almacén en el puerto de Beirut, ocurrida este martes.

No tenemos reporte de ningún miembro de la comunidad mexicana ni herido ni fallecido hasta el momento”, informó el embajador José Ignacio Madrazo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el diplomático detalló que han contactado a aproximadamente 100 familias residentes en Beirut para verificar su estado de salud.

El embajador detalló que la comunidad mexicana en Líbano se compone de mil 500 personas, de las cuales, la gran parte, vive en Beirut.

A pregunta expresa de si la explosión pudo ser un atentado, el diplomático reiteró que la versión oficial precisa que lo que explotó fueron 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio almacenados en una bodega.

Están llevando a cabo las investigaciones. Se espera que concluyan en algunos días, es lo que ha prometido el Gobierno”, señaló.

Detalló que el puerto de Beirut, sede de la explosión, es un lugar estratégico no solo por la entrada y salida de mercancía, sino por el almacenaje de productos básicos, medicamentos y material peligroso como el que estalló.

Sobre la bodega de nitrato de amonio, el embajador Madrazo expuso que el Gobierno aseguró que “no estaba enterado” del inmueble.

Han arrestado esta tarde, aparentemente, a un número importante de funcionarios y de personas que manejaban la aduana y el puerto, y las investigaciones siguen su curso.”

Respecto a la situación en que se deja a Beirut tras la explosión, el embajador de México en Líbano detalló que el turismo se había incrementado en mas de 51 por ciento el turismo, de 2018 a 2019, pero a raíz de las manifestaciones políticas y el COVID-19, los mexicanos dejaron de viajar a dicho país.

Desafortunadamente no ha habido turistas mexicanos este año prácticamente. Ha habido algunas personas que han venido de la comida mexicana, a eventos familiares, bodas. Pero turistas normales, digámoslo así, no ha habido este año prácticamente”, señaló.