En Quintana Roo y Yucatán ya hay rebrote de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En Quintana Roo y Yucatán ya hay rebrote de Covid-19

Los rebrotes son una realidad en México y el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a ciudadanos a reforzar las medidas de prevención.

En Quintana Roo y Yucatán ya hay rebrote de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el surgimiento de rebrotes de contagios de coronavirus Covid-19 en los estados de Quintana Roo y Yucatán, como consecuencia de sus respectivos procesos de reapertura desde finales y mediados de junio.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario López-Gatell presentó diversas gráficas e indicadores que demuestran que en las últimas semanas, tanto en Quintana Roo como en Yucatán se han confirmado nuevos casos de Covid-19 a una velocidad que supera el promedio de lo esperado.

En el caso de Yucatán, el aumento de casos en las últimas tres semanas de evaluación de la Secretaría de Salud (SSa) ha sido del 15 por ciento, con la ciudad de Mérida como el principal foco de infección con hasta mil 870 casos acumulados. En el estado se estima que al corte de este 10 de julio existen mil 510 casos activos.

Pese al aumento en el número de casos, Yucatán reporta también un incremento 56 por ciento en casos recuperados y una disminución del 13 por ciento en la mortalidad.

En cuanto a Quintana Roo, López-Gatell expresó preocupación por la situación del estado, debido a que el rebrote detectado ha sido de un 29 por ciento, con mil 310 casos estimados activos y los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, como los principales casos de infección.

NOTA RELACIONADA

En Quintana Roo, los casos recuperados también han despegado con un47 por ciento, mientras que la disminución de la mortalidad ha sido del 21 por ciento.

López-Gatell aseguró que no se trata de “echar la culpa” a autoridades locales o ciudadanos por los rebrotes, sino que es necesario reforzar las acciones y medidas de prevención. El funcionario hizo un nuevo llamando a “quedarse en casa” en las localidades que registran los incrementos y asumir el compromiso de protegerse como individuos y sociedad.

Aseguró que ambos estados tuvieron un comportamiento ejemplar durante los periodos estrictos de confinamiento, por lo que el aumento derivó de la reapertura gradual. Advirtió que la situación no es exclusiva de dichas entidades y que la población debe prepararse para lidiar con este tipo de fenómenos.

“Señales preocupantes de repuntes, no sólo en otros estados, donde cuando es la curva epidémica esperada, ya sabíamos que la íbamos a tener. Cuando es un rebrote, no hay que reclamar, pero sí actuar”Hugo López-Gatell.

 

Relacionadas: