Video: Tormenta tropical azota con fuerza Cancún y Yucatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Video: Tormenta tropical azota con fuerza Cancún y Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en el litoral de Yucatán y Quintana Roo


Video: Tormenta tropical azota con fuerza Cancún y Yucatán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hace unas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Cristobal comenzó a alejarse de costas mexicanas; sin embargo, causó grandes estragos a su paso por Cancún, Quintana Roo y Yucatán, principalmente.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran las afectaciones que dejó el poderoso fenómeno desde la tarde de ayer, y hasta las primeras horas de este sábado 6 de junio.

Incluso, Carlos Joaquín, gobernador del estado de Quintana Roo compartió un video de los desbordamientos e inundaciones que se presentan en algunas zonas de la entidad.

En el clip se observa la destrucción de un camino que causó la fuerza del agua, tras la tromba que cayó en la región.

Por ello, los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta, en Quintana Roo, quedaron incomunicados, debido a la ruptura de una de las carreteras, informó el gobernador.

Carlos Joaquín recorrió las regiones más afectadas por las lluvias y dialogó con los damnificados que se encuentran con problemas de comunicación por las severas inundaciones.

Yucatán es otro de los estados que fue golpeado por los efectos de la tormenta tropical Cristobal, que de acuerdo con el organismo meteorólogo, continúa desplazándose hacia el norte sobre el Golfo de México.

El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, visitó una de las zonas con mayor afectación, el municipio de Tekax. Según las imágenes, Tekax se encuentra “bajo el agua” y decenas de casas resultaron con daños.

“El día de hoy me comprometí a llevar lanchas al municipio de Tekax para poder llegar a las comunidades incomunicadas, las lanchas ya llegaron y la evacuación de las familias ya está en proceso para llevarlas a los refugios”, escribió Vila en su cuenta de Twitter.

Tekax es una de las localidades más afectadas de Yucatán. (Foto: Especial)

Cristobal se ubicará sobre la región central del Golfo de México y continuará moviéndose hacia el norte, alejándose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, fuertes lluvias e intensas se mantendrán en la Península de Yucatán, así lo dio a conocer esta mañana el SMN.

Olas de hasta cuatro metros y vientos de 70 kilómetros por hora (km/h) se registrarán también en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, el SMN destacó que un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, incrementará las precipitaciones que estarán acompañadas por descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Veracruz y Yucatán.

Fuertes inundaciones dejó Cristobal en Yucatan. (Foto: @MauVila)

Además, se espera también, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, así como deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Otros estados con afectaciones

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Tabasco y Campeche, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Colima y Tlaxcala.

Se reportarán también precipitaciones aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Querétaro y Ciudad de México.

En tanto, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 °C en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


aa