No se han presentado denuncias por caso Odebrecht ante FEPADE e INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

No se han presentado denuncias por caso Odebrecht ante FEPADE e INE

Por el momento no se cuenta con mayor información que notas de prensa sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, expresaron Santiago nieto de la FEPADE y Lorenzo Córdova del INE.


No se han presentado denuncias por caso Odebrecht ante FEPADE e INE | El Imparcial de Oaxaca

Al momento, “no hay ninguna denuncia presentada”, ni mayor información que notas de prensa sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, aclaró el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.

En la misma conferencia brindada en el Salón Morelos de la Cancillería, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que tampoco tiene ninguna queja al respecto por lo que “no se puede especular” ni existe ningún procedimiento jurídico abierto al respecto.

Si se presenta la denuncia y viene un desglose de parte de las autoridades, las autoridades electorales desarrollarán la investigación “conforme a derecho”, aseguraron.

El fiscal Nieto explicó que se revisará la información publicada en el diario brasileño O Globo y replicada en varios medios este lunes.

Como FEPADE, “podemos actuar de oficio a partir de la existencia de una noticia criminal; tendría que revisar la información de la prensa, entiendo que se trata de un delito que podría ser enriquecimiento ilícito o lavado; estaré atento para que, en caso de encontrar algún elemento vinculado con lo electoral, actuar en consecuencia”, precisó.

“Si se inicia la investigación, si se presenta la denuncia, y viene un desglose de parte de las autoridades competentes evidentemente desarrollaremos la investigación, actuaremos conforme a derecho y se resolverá ejerciendo en su caso acción penal, en caso de que se logre acreditar los elementos de tipo penal”, enfatizó el titular de la FEPADE.

El fiscal Nieto señaló ante la prensa nacional y continental, que la Procuraduría General de la República (PGR) “está desarrollando procesos de investigación respecto a los delitos que son de su competencia y en caso de que se determine un desglose por supuesto que la Fiscalía actuará”.

“Estaremos atentos. Que se presente algún tipo de denuncia con la finalidad de integrar la carpeta de investigación y resolver conforme a derecho, en este momento estamos desarrollando 88 carpetas de investigación relacionadas con el financiamiento ilícito en las campañas electorales y es prioritario determinarlas en los próximos días para que el proceso electoral del 2018 inicie con reglas claras desde los jueces penales en el ámbito del financiamiento ilícito”, explicó el Dr. Nieto Castillo.

Sin embargo, el fiscal Nieto subrayó que “sobre este caso, hasta que no tengamos las pruebas suficientes no se puede incriminar en virtud de somos un sistema democrático; no tenemos juicios sumarios ni declaraciones sumarias”, aclaró.

“La legitimidad de las instituciones parte de que funcionen para lo que fueron diseñadas, en el caso específico de la FEPADE debe perseguir delitos electorales y ejercer en todos los casos que se acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. El ejercicio de la acción penal contra quien proceda es sin filias ni fobias, sino con absoluta responsabilidad, ese es el único camino para hablar de integridad electoral” finalizó Nieto Castillo.

El consejero presidente del INE destacó que “no es el rol de la autoridad electoral especular mucho menos cuándo estamos hablando de temas tan delicados. Si se llega a presentar alguna queja en materia de ingresos o egresos de los partidos políticos el INE desplegará, en su momento y en su caso, todo su aparato de investigación para determinar si ha habido o no algún ilícito en materia de financiamiento de la política”, finalizó en el marco de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina.


aa

 

Relacionadas: