“Consulta” en Mexicali, duro golpe a inversionistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Consulta” en Mexicali, duro golpe a inversionistas

Cancelar la inversión privada también “atenta” contra las empresas ya establecidas: Canacintra


“Consulta” en Mexicali, duro golpe a inversionistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Al resaltar que la prioridad es la salud y bienestar de la población, representantes del sector empresarial coincidieron que para ello es indispensable tener una economía en movimiento en la que se asegure el empleo y el mantenimiento de la planta productiva.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a enfrentar juntos la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, lamentó que en estos momentos se avale el resultado de la “consulta” ciudadana que canceló el proyecto de la empresa Constellation Brands en Mexicali, ya que es un duro golpe a la confianza de los inversionistas, afirmó Antonio Hernández. 

En momentos en que la presencia del Covid-19 pone en riesgo la salud de los mexicanos, el gobierno debe adoptar las acciones que ayuden a las empresas. 

“No solo se trata de evitar que haya cierre de micro, pequeñas y medianas empresas, también de que las inversiones que ayuden a generar empleos permanentes y buen remunerados lleguen”. 

Rechazó la consulta organizada en Baja California para decidir la construcción de la planta que lleva un 70 por ciento de avance y consideró que la inversión de mil 400 millones de dólares se ve amenazada por “el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de la mayoría.”

El dirigente empresarial insistió que la libertad de empresa no se puede someter a consulta, como tampoco el estado de derecho, por lo que el sector industrial pide al gobierno federal y al del estado de Baja California exista certeza jurídica, pues cancelar la inversión privada también “atenta” contra las empresas ya establecidas.

En este escenario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró la cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, como un duro golpe a la inversión y a la libertad de emprender.

El consejero Mario Cruz Escamiroza expresó que la confianza es tan importante como en la vida privada, y el gobierno es el principal responsable de mantener y fortalecer el Estado de derecho.

Explicó que el organismo empresarial hará todo lo que está en sus manos para no permitir que se gobierne con políticas que no generan desarrollo ni abonan a un México más equitativo. 

“Actuaremos asimismo para que el gobierno federal no haga más severos los efectos de la crisis tomando decisiones erróneas”.

Sobre las consecuencias económicas que se pueden originar por la pandemia del coronavirus, confió que las empresas logren mantener su planta laboral y eviten cerrar. 

“Sería muy lamentable que a la contingencia por el Covid-19 haya más desempleo y se impida la llegada de más empresas que pueden ayudar a generar mayor dinamismo a la economía”.