Alerta CNDH aparición de más fosas clandestinas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alerta CNDH aparición de más fosas clandestinas en México

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que las cifras con las que cuenta su Organismo sobre las fosas clandestinas son más que las que registraron medios de comunicación.


Alerta CNDH aparición de más fosas clandestinas en México | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es preocupante la aparición de más fosas clandestinas en el país, la mayoría bajo la responsabilidad de grupos del crimen organizado.

Después de que se encontró una fosa en la localidad de Valparaíso, Zacatecas, que contenía 14 cuerpos, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que los delincuentes han encontrado la contribución de autoridades para la consumación de estos hechos.

Durante su participación en el “Foro sobre Desaparición Forzada Contra el Dolor y el Miedo: Un Grito de Esperanza”, en Chilpancingo, Guerrero, el ombudsman destacó que las cifras con las que cuenta su Organismo son más que las que registraron medios de comunicación.

“Relacionado con el tema de desaparición de personas, he externado una profunda preocupación por el hecho de que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados. Sobre el particular, tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno como los diversos medios de comunicación, han manifestado que su existencia deriva de la violencia provocada por la delincuencia organizada, sin descartar, en algunos casos, la participación, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado en su realización.

“De conformidad con las cifras oficiales dadas a conocer a la CNDH por los órganos de procuración de justicia locales, se pudo documentar en el periodo del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, la existencia de 855 fosas clandestinas, de cuyo interior, habían sido exhumados mil 548 cadáveres y 35 mil 958 restos óseos y/o humanos; cifras que contrastan con el muestreo hemerográfico que sobre el tema realizó esta institución, puesto que de las notas periodísticas analizadas se desprende que durante ese mismo periodo fueron localizadas mil 143 fosas clandestinas en territorio nacional y 3 mil 230 cadáveres de ellas exhumados”, comentó.

Confesó que Guerrero encabeza la lista de estados con mayor número de tumbas ilegales con 195, seguido de Nuevo León y Veracruz con 191, Zacatecas con 83, Coahuila con 51, Colima con 35, San Luis Potosí con 34, Durango con 18, Jalisco con 17 y Sonora con 12.

Agregó que estas fosas clandestinas están relacionadas, en su mayoría, con los casos de desapariciones forzadas que se han incrementado en toda la República.


aa

 

Relacionadas: