Marcelo Ebrard asegura que detener el tráfico de armas a México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Marcelo Ebrard asegura que detener el tráfico de armas a México

El 80 por ciento de las armas que se vieron en la liberación de Ovidio Guzmán en la capital sinaloense, provenían de la unión americana.


Marcelo Ebrard asegura que detener el tráfico de armas a México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó esta mañana que la contribución más relevante que los Estados Unidos pueden hacer en materia de combate al delito, es detener el tráfico de armas de alto poder a México. Esto al presentarle al embajador Christopher Landau un catálogo de armas provenientes de la unión americana.

Durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el Canciller mexicano señaló que hace unos días se conformó un grupo de análisis sobre el trasiego ilegal de armamento, y que le fue entregado a Landau una lista de armas ilegales originarias de Estados Unidos.

“Se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el catálogo de armas, no sólo por lo que hace en Culiacán, sino en lo que llevamos del año, provenientes de Estados Unidos”, señaló Ebrard.

“La próxima semana, la secretaría va a compartir el catálogo, las medidas de Estados Unidos y las medidas que la Secretaría de Seguridad está coordinando en México, tanto en aduanas como en otras instancias”, agregó.

Asimismo, afirmó que contener el tráfico ilegal de armas a México sería la contribución más importante que el Gobierno de Estados Unidos puede hacer en materia de combate al delito, y no que le dé armas o helicópteros.

“Para México es que haya esfuerzo real de Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas” y que haga su tarea en materia de seguridad en materia de seguridad en la zona fronteriza que le corresponde, externó.

“Lo que se trata es impedir el tráfico ilícito de armas, lo que le pedimos a Estados Unidos es que vigile su línea fronteriza y que ellos revisen lo que mandan para el lado mexicano, como lo hace México desde su territorio”, finalizó.

El pasado 21 de octubre, autoridades de México y Estados Unidos ya habían acordado durante una reunión “sellar las fronteras” para revisar la estrategia y así congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, “desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, indicó la SSPC en un comunicado.

Por su parte, las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su Gobierno “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional”, sostuvo la institución mexicana sobre el encuentro celebrado en su sede en Ciudad de México.

Indicó que las autoridades estadounidenses reiteraron su disposición “de trabajar en planes de acción conjuntos maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

La SSPC detalló que las autoridades mexicanas informaron sobre la “situación actual en la zona fronteriza” y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas.

Participaron en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, señaló la Institución.

En aquella ocasión, Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia registrados en la ciudad de Culiacán, el pasado 17 de octubre.

El Canciller mexicano comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que “la más alta preocupación de México son las armas” porque el 80 por ciento de las que se vieron en Culiacán provenían de Estados Unidos.