Salida de Urzúa no afecta Corredor Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Salida de Urzúa no afecta Corredor Interoceánico

Los programas delineados por López Obrador, son inflexibles: Bezares


Salida de Urzúa no afecta Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca

Para los economistas, la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa,no afecta los grandes proyectos para Oaxaca, como el Corredor Interoceánico, al confirmar que son inamovibles e inaplazables.

En opinión del economista Humberto Bezares, la salida de quien llevaba las riendas económicas del país tuvo repercusión en los mercados, pero dicho “nerviosismo no se prolongará más”.
Subrayó que tanto la caída del peso como de la Bolsa de Valores se reducen a caprichos del mercado y en los cuales se ve inmersa la economía mexicana, dado que “ningún gobierno puede hacer nada sin tener impactos negativos”.

“Algo que nos debe quedar claro a los ciudadanos es que los programas delineados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son inflexibles, van a seguir les guste o no al secretario de Hacienda”, externó.

El Corredor Interoceánico es un proyecto que no tiene reversa al ser una promesa presidencial y también las dos autopistas a la Costa y al Istmo, son cosas que veremos a mediano y largo plazo, señaló.

Bezares sostuvo que a pesar de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los grandes proyectos nacionales impulsados por López Obrador no se moverán.

A su vez, el economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Rodríguez Montero, señaló que el ejercicio del gasto va muy retrasado a nivel federal y eso generó ciertas dudas, dado que existen más de 694 programas, mil 513 proyectos de inversión, entre otros, pero sin mayores avances.

De la misma manera, apuntó que de los 694 programas solo se han instrumentado un 25% y ya han pasado siete meses del año, lo cual le ha restado movilidad a las dependencias federales.

Aunado a que de los mil 513 proyectos de inversión, únicamente se han aterrizado 278; “van muy atrasados en el gasto, aunado a que no se tiene una expectativa de crecimiento del 1.8%, eso no les dará margen de contar con ingresos”.

Rodríguez Montero externó que los recursos para este año no se lograrán aterrizar al 100% y se espera para finales de año se pueda llevar a cabo una reprogramación del gasto público.


aa

 

Relacionadas: