Aumenta el consumo de pollo en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumenta el consumo de pollo en México

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en consumo carne, al año un mexicano consume 65 kilogramos de pollo, cerdo y res


Aumenta el consumo de pollo en México | El Imparcial de Oaxaca

Muchos organismos internacionales han criminalizado el consumo de proteína de origen animal, y al ganado bovino, acusándolo de que sus heces fecales contaminan, provocando así un rechazo hacía las producciones pecuarias.

Sin embargo, el metano que producen podría ser una alternativa para generar energías limpias, y esto es a través de un tratamiento bacteriológico aplicado al estiércol de animales estabulados.

Y es en el marco de la producción pecuaria en México en donde se registra que es el sexto lugar en consumo de carne, alcanzando los 65 kilogramos per cápita, esto significa que se consumen más de 8.5 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo al año, representando así el 3.2% del consumo mundial de carne, información registrada por el Consejo Mexicano de la Carne.

Aumenta consumo de pollo

El consumo de pollo para los mexicanos ha aumentado en el último año, ya que en el 2017 el consumo fue de 30.9 kilogramos per cápita, y en 2018 aumentó a 31.4 kilogramos, siendo esta ave la principal fuente de proteína cárnica.

El consumo de cárnicos en México en 2018 llegó a los 8.8 millones de toneladas de los cuales el pollo representó el 47%. Representado 4 millones de toneladas, 80% de ellas producidas domésticamente.

Sin embargo, la producción nacional solamente cubre el 80% de la demanda por lo que se importa, principalmente, de Estados Unidos.

Al respecto, Carla A. Suárez, presidente del Comecarne afirmó que es necesaria la ampliación del cupo para importar carne de pollo ya que “el acuerdo favorece el abasto suficiente, garantiza la accesibilidad de la proteína de pollo para la población mediante la estabilidad de precios y reduce la dependencia comercial hacia Estados Unidos como principal proveedor de estos insumos”.

Los principales estados productores de pollo son: Jalisco, 12%; Veracruz, 11%; Aguascalientes, 11%; Querétaro, 10% y Durango con el  9%, los cuales concentran el 53% de la producción total.