Rechaza AMLO caída del peso por arranque de la consulta sobre el NAIM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rechaza AMLO caída del peso por arranque de la consulta sobre el NAIM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló qué hay “intereses creados” que “dan línea para que continúe la obra en Texcoco”.


Rechaza AMLO caída del peso por arranque de la consulta sobre el NAIM | El Imparcial de Oaxaca

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazo que el arranque de la Consulta Nacional Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto este generando nerviosismo en los mercados financieros nacionales y llamó a todos los ciudadanos a votar libremente y sin miedo. “Se ha querido crear ese ambiente y lamento que no estén a la altura de las circunstancias”, dijo.

Asimismo, subrayó que todos los ciudadanos tienen derecho a opinar. “Yo opiné y me comprometí a no dar una opinión así a favor de una o de otra opción. Se dieron todos los elementos, hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que decidan.

—¿Los mercados financieros pueden estar tranquilos?, le preguntan.

—“Los financieros pueden estar tranquilos, los corruptos no. Esos están muy nerviosos”.

Al tomar su lugar en una fila que ya tenía unos 10 ciudadanos listos para participar en la consulta en la casilla abierta frente a la entrada de la alcaldía de Tlalpan, López Obrador enfatizó que los inversionistas no deben tener miedo por los contratos que se les han otorgado para el aeropuerto en Texcoco, porque si los ciudadanos apuestan por la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, “los compromisos estarán cubiertos y se trasladarán a esa opción”.

López Obrador abundó que los contratos vigentes para Texcoco están protegidos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra a los pasajeros en cada boleto de avión. “En México el TUA es de 33 dólares por viaje. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México es de tres dólares. ¿Por qué le subieron tanto? De eso no se habla, porque ese es el dinero que garantiza las inversiones, por eso es tan caro el transporte aéreo en el país”.

De hecho, dijo que tan pronto concluya este proceso de consulta, se reunirá con los cinco empresarios que tienen contratos en Texcoco, entre ellos, Carlos Slim, Jerónimo Gerard -hermano de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas- y Olegario Vázquez Raña.

Ante decenas de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que lo cercaron a la hora de emitir su voto, a quienes advirtió: “se retiran o me retiro yo”; finalmente, López Obrador, dijo su equipo de colaboradores, por “responsabilidad” —y ante la ausencia de una mampara que le permitirá emitir un sufragio en secreto—al estar bajo las miradas de decenas de ciudadanos y el tiro de cámara de la prensa, el presidente electo metió una papeleta sin marcar a la urna.

“¿Quieren saber por quién voté? Por la democracia”, señaló a los reporteros.

Tras apuntar que desde temprano opera lo que llamó “una campaña en contra” de la consulta por parte de quienes “no quieren el cambio”, López Obrador señaló qué hay “intereses creados” que “dan línea para que continúe la obra en Texcoco”.

Al insistir en que este consultar a los ciudadanos no va a desestabilizar los mercados, “Lo que se va ha acabar es la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y el contratismo”.

Desde hoy y hasta el domingo 28 de octubre hay mil 73 casilla desplegadas en 538 municipios del país. Los interesados en participar acuden a la mesa de votación más cercana —la mayoría en plazas públicas— con su credencial de elector cuyo número es capturado en una aplicación electrónica pars evitar que dicho elector vuelva a participar. Al sufragar también se le pone una mancha de tinta de sello o plumón al participante.


aa

 

Relacionadas: