Gobierno no espía a ciudadanos: Peña Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobierno no espía a ciudadanos: Peña Nieto

El presidente Peña Nieto dijo él mismo se ha sentido víctima de espionaje y aseguró que es muy fácil acusar intervenciones sin pruebas.


Gobierno no espía a ciudadanos: Peña Nieto | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno haya orquestado una operación de espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, como señaló un reporte de The New York Times y por el que los presuntos afectados presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).

De visita en Lagos de Moreno, Jalisco, para la inauguración de un parque industrial, el mandatario aprovechó el foro y descartó cualquier tipo de vínculo entre su administración y la supuestos ataques a teléfonos celulares de periodistas como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Rafael Cabrera y Salvador Camarena, así como el activista Mario Patrón y hasta representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El presidente dijo que es fácil acusar sin pruebas que respalden los señalamientos, pero aclaró que su gobierno se apega a los principios de la libertad y la democracia, por lo que los recursos de inteligencia que se han adquirido durante su mandato se ocupan para mantener la seguridad interna del país y para combatir a delincuentes, no para espiar a ciudadanos.

“Este es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces críticas. Nadie puede señalar o advertir que éste gobierno no haya tolerado o sido condescendiente. No cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano. Eso no cabe en una democracia como la que vivimos en el país”.

Peña Nieto aseguró que ha girado instrucciones a la PGR para que atienda las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y deslinde las responsabilidades correspondientes, en caso de que la denuncia tenga sustento jurídico. El mandatario dijo que él mismo se ha sentido víctima de espionaje en algún momento, por lo que afirmó que se buscará dar con la fuente de ese tipo de operaciones.

“Resulta muy fácil apuntar, convocar para señalar al gobierno como alguien que espía. Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida se haya visto afectada por esas supuestas intervenciones. Somos una sociedad que la más de las veces nos sentimos espiados. A veces recibo mensajes haya fuente u origen desconozco, pero procuro ser cuidadoso. Nada más fácil y falso que señalar a un gobierno”, agregó.


aa

 

Relacionadas: