Solsticio de verano; mañana será el día más largo del año | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Solsticio de verano; mañana será el día más largo del año

Este 20 y 21 de junio del 2017 se lleva a cabo el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur


Solsticio de verano; mañana será el día más largo del año | El Imparcial de Oaxaca
Es el tiempo de la llegada de una máxima cantidad de radiación solar y hoy martes 20 de junio a las 23:24 horas, tiempo del centro de México, tiene lugar el solsticio de verano que da paso al día más largo del año, pues en el tiempo universal será mañana miércoles 21 a las 4:24 horas.
En el solsticio de verano la tierra está más orientada hacia el Sol y éste inicia el regreso respecto a los puntos cardinales. Estamos en la época en la que los días se van haciendo más largos y empieza a acortarse la luz solar, señaló Juan Segura, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Recordó que a lo largo del año tenemos dos equinoccios y dos solsticios; en cuanto a repercusiones astronómicas por la canícula no las hay, más bien serían climatológicas, de que en esta época son los días más calientes del año, y respecto a efectos que tengan que ver con algún objeto celeste que influya sobre las personas, no los hay.
La canícula viene de la época de los egipcios, que reconocían esta época del año porque en las noches de estos días aparecía en el horizonte la constelación del Can Mayor, y en donde su estadía principal que distingue a esta constelación es Sirio. De ahí viene el nombre de canícula, dijo el investigador.
En algunos territorios inicia el 21 de junio en el hemisferio norte, y el 21 de diciembre en el hemisferio sur la temporada más fuerte de calor, que tiene que ver con la inclinación del eje terrestre y la posición de la tierra frente al sol.
El origen de las estaciones es la inclinación del eje terrestre, o dicho de otra manera, si la tierra girara verticalmente no habría cambios de estación, pues la tierra siempre está inclinada aproximadamente a 23 grados desviada de la vertical, y el eje está orientado al sol, o en sentido contrario.