La primera semana de campañas deja 142 mdp en gastos
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La primera semana de campañas deja 142 mdp en gastos

El tope de gastos por candidatura presidencial de cada una de las tres coaliciones en competencia es de 429.6 millones de pesos.


La primera semana de campañas deja 142 mdp en gastos | El Imparcial de Oaxaca

Según el corte de este domingo, en el día 9 de actividades proselitistas, sólo tres de cuatro presidenciables habían informado sus gastos, la lista la encabeza Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) con erogaciones por 92 millones 102 mil pesos, e ingresos por 133 millones de pesos en 69 operaciones.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), hasta este domingo no había reportado ninguna operación de gastos ni de ingresos.

Por la coalición Todos Por México (PRI, PVEM, Panal), José Antonio Meade reportó gastos por 21 millones 732 mil pesos pero ningún ingreso, en un total de 55 operaciones.

Margarita Zavala, candidata independiente, reportó 10 millones 270 mil pesos de gastos, e ingresos por 9 millones de pesos, de los cuales 5 millones han sido aportados por los empresarios Alejandro Baillères y Alberto Baillères González, (Peñoles, Profuturo GNP, Palacio de Hierro) y el directivo de esas firmas, Juan Bordes Aznar. Además, 430 mil pesos le fueron donados por el ex presidente Felipe Calderón, su esposo.

Zavala ha anotado 89 operaciones y sólo podrá recibir 42.9 millones de pesos de aportaciones privadas. Tendrá financiamiento público por 7.1 millones de pesos, por lo que su máximo de gasto será de 50 millones de pesos, salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva otra cosa.

En cambio, en estas campañas, el tope de gastos por candidatura presidencial de cada una de las tres coaliciones en competencia es de 429.6 millones de pesos.

La ausencia de reporte de ingresos o gastos posteriores al tercer día de operación, es decir, en tiempo real, amerita una sanción en materia de fiscalización, aunque esta falla puede solventarse conforme avanza la campaña. Hasta el momento López Obrador es quien se ha ubicado en ese supuesto, pues hasta ayer no había reportado ninguna cifra.

Además, las candidaturas deben realizar avisos de contratación, su lista de empresas a contratar en caso de superar los 44 mil 180 pesos —todas deben estar inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del INE (RNP) —, así como el monto de las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

También deben avisar con anticipación sus agendas de eventos, para que verificadores de del INE observen, tanto su realización como el gasto en propaganda, contratación de locales, sillería o equipos de sonido.

Este requisito ya lo cumplió López Obrador, quien avisó de eventos hasta el 15 de este mes. En el caso de Anaya, éste ya hizo avisos de contratación por 52.8 millones de pesos, al parecer por compras consolidadas, pues se trata de cinco bienes o servicios clasificados como “gastos generales”.

Para la contratación con Publicity Adglow México S de RL de CV, firma especializada en publicidad en redes sociales, Anaya proyecta un gasto por 34.8 millones de pesos.

El reporte de ingresos y egresos de otras campañas federales registra también rezagos. El total de candidatos al Senado ha informado ingresos por 95.6 millones de pesos y egresos por 34.2 millones. En el caso de los candidatos a diputados federales la suma de ingresos es de 39.5 millones de pesos de ingresos y egresos por 5 millones de pesos.


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