Sacerdote condenado a 90 años en Guanajuato; violó a dos niñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sacerdote condenado a 90 años en Guanajuato; violó a dos niñas

El año pasado fue acusado de abusar sexualmente de estudiantes de un colegio donde fue contratado por monjas como guía espiritual.


Sacerdote condenado a 90 años en Guanajuato; violó a dos niñas | El Imparcial de Oaxaca

El sacerdote católico Jorge Raúl Villegas Chávez fue sentenciado a 90 años y 7 meses de cárcel acusado de violar sexualmente a dos menores de edad cuando fue guía espiritual en un colegio de Irapuato.

El cura se desempeñó durante años como vocero de la Arquidiócesis de León, cuando José Guadalupe Martín Rábago se desempeñó como Arzobispo, incluso participó en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato en 2012.

En 2014, el sacerdote enfrentó una demanda por paternidad y pensión alimenticia lo que orilló a que saliera del municipio de León.

El año pasado fue acusado de abusar sexualmente de estudiantes de un colegio donde fue contratado por monjas como guía espiritual.

Anoche se le dictó sentencia por violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual en agravio de dos estudiantes de la institución educativa.

En un comunicado, la Procuraduría estatal destacó que el Artículo 31-A del Código Penal de Guanajuato estima que la máxima pena que puede purgar un acusado es de 60 años, pero se probó que el sacerdote cometió ambos delitos.

“Por ello, el Tribunal dio la sumatoria de condena por los delitos acreditados en contra del ahora culpable “, explicó.

La sentencia contempla, además, una multa y el pago monetario por concepto de reparación del daño.

En febrero del año pasado Villegas Chávez fue detenido por la Policía Ministerial, luego de que un Juez de Control giró una orden de aprehensión.

En un principio el cura fue señalado de violar al menos a cinco estudiantes, pero sólo dos siguieron el proceso penal.

El exvocero de la Iglesia católica en la diócesis de León también deberá pagar una multa al Poder Judicial y reparación del daño a las víctimas.

Otras tres menores que tenían 9, 12 y 13 años, e igual cursaban clases en el colegio también acusaron al sacerdote. Estas denuncias siguen en proceso desde hace meses en la Procuraduría local y no se han judicializado.


aa

 

Relacionadas: