Que devuelvan lo robado: la propuesta que presentará Meade contra los corruptos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Que devuelvan lo robado: la propuesta que presentará Meade contra los corruptos

Los funcionarios corruptos serán castigados, según dijo el candidato de Todos por México, quien anunció que presentará una propuesta anticorrupción.


Que devuelvan lo robado: la propuesta que presentará Meade contra los corruptos | El Imparcial de Oaxaca

Obligar a los corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente será la propuesta del candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, quien anunció que los partidos que lo postulan presentarán dicha iniciativa.

“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expuso Meade.

El primer punto de la propuesta es la confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a terceros.

Segundo, cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y el tercero se refiere a la creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que haya consistencia y evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.

Respecto a la confiscación de bienes y dinero, Meade Kuribreña explicó que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían de manera inmediata.

“El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado”, para lo cual se contemplaría la habilitación de fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, subrayó.

Meade dijo que, quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se le aplicará todo el peso de la ley, ya que el tejido social se fragmenta con actos de corrupción y la única manera de reconstruirlo es al amparo de la ley y mediante la devolución los bienes que fueron desviados.


 

Relacionadas: