Durante décadas, la zona de Santiago Amoltepec es insegura para el personal docente, pero ahora, por el incumplimiento de los compromisos para la seguridad, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender clases de manera indefinida, afectando a más de 4 mil 500 escolares.
La dirigencia del gremio sindical pidió justicia ante el asesinato de cuatro docentes en esta demarcación en tiempos recientes, siendo el último, el homicidio del profesor Omar Torres Jiménez, ocurrido el 14 de febrero.
La integrante de la Comisión Política, Noelia Velázquez Ruiz, externó que esta situación la hicieron del conocimiento del gobierno estatal y de la Fiscalía, sin que cumplieran en los compromisos de investigación y de instalar seguridad.
Al titular de la fiscalía, Bernardo Rodríguez Alamilla, pidió investigar los casos y denunció que no hay avance en los compromisos pactados para que se siguiera dando la atención escolar en esta demarcación.
Rafael Sánchez, titular del área jurídica de la Sección 22, indicó que la exigencia es que se generen las garantías necesarias para el personal de la educación.
Por eso, los diversos niveles optan por el plantón y una jornada de protesta, sin acudir a las aulas, si no se da la seguridad y la instalación de la base de operaciones mixtas como fue el compromiso del gobierno.
En Amoltepec hay dos zonas indígenas desde donde atienden a 2 mil 500 alumnos, pero también está la presencia del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) que en suma serán 4 mil 500 escolares atendidos por aproximadamente 300 trabajadores.