Con la finalidad de reactivar la economía local y revitalizar las tradiciones culturales y festivas, el próximo 23 de julio se efectuará la calenda inaugural “Más endiablados que nunca”, en alusión al icono cultural que representa a la población de Santiago Juxtlahuaca, que es la Danza de los Diablos. El recorrido iniciará a las 16:00 horas desde la cancha de pelota mixteca hacia las principales calles de esta población.
Esta fiesta patronal se desarrollará del 23 al 28 de julio, y en ella se desarrollarán eventos culturales y deportivos que serán inaugurados por parte de la autoridad municipal representada por Arsenio Mejía García.
Para el día 24 de julio destaca el torneo de basquetbol femenil a desarrollarse a las 10 de la mañana en la unidad deportiva, este mismo día se efectuará un torneo de ajedrez y una exposición pictórica.
Los organizadores de esta festividad manifestaron que esta celebración es cien por ciento cultural, por lo tanto el día 26 de julio se presentarán a partir de las cinco de la tarde: la Danza de los Rubios, la Orquesta Fandango Mixteco, la Banda Santiago Apóstol y el grupo infantil de la Danza de los Diablos.
Para el día 27 continuarán las expresiones culturales con la presentación de: los chilolos de Chalcatongo de Hidalgo, la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec, la Danza de los Tiliches de Putla Villa de Guerrero y se culmina este día con el concierto de la Banda Infantil de Santa Rosa Caxtlahuaca.
El día 28 culminarán los festejos con la presentación de bailes folclóricos y la presentación de la Banda José López Alavés y música tradicional de Juxtlahuaca, a cargo de “El violín de Amaury Figueroa” y “Bohemios de afición”.
Además la autoridad municipal informó que habrá un torneo relámpago de futbol soccer, un torneo de basquetbol de veteranos y un torneo de futbol rápido femenil.
Finalmente se compartió que aunado a las actividades deportivas, culturales y musicales se ofrecerá a los visitantes la gastronomía local y la hospitalidad que los caracteriza, con el fin de que se pueda reactivar la economía local durante esta festividad.