Con el objetivo de rescatar e impulsar la carrera en Teotitlán de Flores Magón, la autoridad municipal e integrantes de su cabildo estarán llevando a cabo una charreada el próximo 9 de octubre del año en curso, la cual iniciará a las 12:00 horas en el Lienzo Charro El Oreganal.
Al respecto Genaro Leonardo Sosa Sánchez señaló que la charrería es una tradición mexicana que se ha trasmitido de generación en generación y refleja nítidamente la identidad nacional y por esa razón ha perdurado en el tiempo. En esta charreada estarán las Escaramuzas Tierra del Sol, así mismo estarán presentes charros regionales de Huajuapan y charros de la cañada Oaxaqueña.
Sosa Sánchez indicó que la charrería es un arte y disciplina que surgió de las actividades ecuestres y tradiciones, la charrería es catalogada un deporte gracias a la Reforma Agraria de principios del siglo XX y los principales protagonistas y precursores de la charrería fueron los terratenientes que emigraron a la Ciudad de México y Guadalajara consolidando grandes asociaciones.
Para mantener la tradición y popularidad, los asistentes a la charreada podrán admirar la destreza del espectáculo, los trajes de charro o jinete y el caballo que se atiza, sin faltar la presencia de la mujer al efectuar la escaramuza.