Internautas reportaron la mañana de este miércoles, el derribo de un árbol de gran tamaño, ubicado en la carretera federal 190 Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la agencia Santa Teresa.
Pidieron a las autoridades actuar al respecto, pues en estas fechas se están realizando reforestaciones masivas, y es contradictorio, afirmaron, que al mismo tiempo se estén derribando árboles que dan oxígeno, sombra y vida a la ciudad, pudiendo, no derribar, sino mover los árboles que por alguna razón deban ser retirados.
Al respecto, Marco Antonio Martínez Cruz, Coordinador de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, dio a conocer que el derribo de dicho árbol y de cuatro más que se hará en próximos días, cuenta con los permisos correspondientes, además de estar consideradas las reposiciones competentes.
Explicó que estas acciones se deben a la obra de ampliación a cuatro carriles que se hará desde el entronque con la carretera federal 125 que conduce a Tehuacán, a la altura del monumento al Jarabe Mixteco, y que seguirá a la salida a la capital del estado.
La empresa encargada de la obra para dicho boulevard, detalló, en conjunto con las autoridades de la agencia Santa Teresa, “ha hecho los trámites correspondientes ante el gobierno en sus diferentes órdenes, incluso, cuenta con una excepción de impacto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.
Esto significa que, de acuerdo a los estudios correspondientes, “dicha obra no representa un daño al medio ambiente, no obstante, de los cinco árboles que se tendrían que derribar, se tienen que reponer cerca de 50 de diferentes tamaños y especies, eso, independientemente de los que se pongan en los camellones del boulevard”.
Martínez Cruz, destacó que se están buscando las formas de proteger en todo lo posible al medio ambiente en ésta, que será una obra que beneficiará, no sólo a habitantes de Santa Teresa, sino de éste y otros municipios de la región que circulan por la citada vía federal.