Al recibir la notificación de que tenía que presentarse en la Fiscalía local para poder dialogar con respecto a la denuncia que formulara hace dos años por crueldad animal, José Luis Morales Zárate acudió a la cita puntualmente, pero fue claro al fijar su postura al señalar: “nosotros presentamos una denuncia el 18 de agosto de 2020 en contra del señor Porfirio Vásquez Suárez por haber envenenado a varios gatos, y es hasta ahora que se da respuesta con la presencia de la mediadora Heidi Curiel Ramos, quien acude de la Fiscalía General del área de justicia alternativa. Agradecemos la atención pero no vamos a llegar a ningún acuerdo reparatorio de daño, sería una burla; algunas personas creen que con pagar mil, dos mil o 5 mil pesos se soluciona el problema y esto no es así”.
La parte afectada recalcó que: “Recordemos que en Oaxaca desde el 2015 existe la ley de protección animal, en la cual se estipula un castigo de hasta 4 años de cárcel a quien mate o violente a un animal. Y mientras no se sancione de manera ejemplar a quienes maltraten a los animales o les causen la muerte todo va a seguir igual. Nosotros queremos sentar un precedente, indicó José Luis Morales.
Venimos a exigir justicia y este es nuestro llamado a la Fiscalía de Justicia del Estado: No más impunidad y corruptelas para proteger a quienes se dicen influyentes o con una gran posición económica para evadir la acción de la justicia; los animales son seres vivos que siente, sufren, aman, no permitamos que se continúe agrediendo o violentándolos —en muchos casos— hasta causarles la muerte”, concluyó.