Luego de lamentar la terrible masacre que este fin de semana se presentó en Asunción Nochixtlán, la autoridad municipal exhortó al gobierno del estado y al federal a contribuir a garantizar la paz social, autorizando las bases de la Guardia Nacional y Policía Estatal en esta municipalidad.
La peor masacre en contra de población civil se vivió en Nochixtlán el fin de semana al perder la vida nueve personas que fueron atacadas arteramente por un grupo armado cuando viajaban en una camioneta de transporte; además resultaron cuatro personas lesionadas. Todas las víctimas son originarias de Santiago Mitlatongo.
En este contexto, el edil de Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, refirió que la inseguridad ha aumentado, “como autoridad no se ha actuado de manera acorde a las circunstancias, debido a la falta de policías armados y la poca policía local, por tal motivo es necesaria la llegada de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para evitar más muertes en la zona”.
Dijo que “como gobierno municipal se está realizando lo conducente para hacer equipo con el gobierno del estado, para que se haga justicia ante la violencia que está ocurriendo”.
Señaló que la violencia y la seguridad es preocupante, porque a la masacre ocurrida se suma lo que ha sucedido en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde personas desconocidas pretendían asaltar un camión y eso originó un accidente, “esto es preocupante porque no existe la presencia de las fuerzas federales en nuestro municipio y esto hace que sea un blanco fácil de la delincuencia”.
Expuso que la postura que han tomado las organizaciones sociales que se oponen a la entrada de la Guardia Nacional y Policía Estatal, deja en estado de vulnerabilidad a todos los habitantes de Nochixtlán.
Es la población quien está sufriendo violencia, secuestros, asaltos y muertes, por eso se pide a las autoridades federales aprobar la instalación de las bases de las fuerzas del orden y restablecer la paz lo antes posible”, indicó.
Lamentó el hecho que las organizaciones sociales busquen generar un conflicto político en el municipio, cuando la seguridad no debe de tener partidos políticos sino beneficio colectivo.
Es necesario que estas bases lleguen a Nochixtlán antes del fin de año y que se garantice la seguridad de los visitantes y de los habitantes, ya que es una época donde los migrantes llegan y dejan mucha derrama económica, por lo que es necesario el despliegue policiaco y su permanencia en Nochixtlán, citó.
Finalmente, comentó que “como gobierno estamos haciendo lo propio para que se garantice la seguridad de Nochixtlán y así regrese la seguridad también en las comunidades, que ahora son las víctimas de esta violencia, pero también necesitamos apoyo permanente de las fuerzas estatales y federales en la zona”.