Derivado de la prolongada sequía que afectó a esta región por más de seis meses, la actividad pesquera en la presa Lázaro Cárdenas ubicada en la agencia de San Francisco Yosocuta cayó hasta un 30 por ciento, sin que a la fecha exista una recuperación; informó Juan Sánchez, presidente del comisariado ejidal de la localidad de San Francisco Yosocuta.
Reseñó que la actividad pesquera empezó a disminuir a partir de que aumentó la presencia del lirio en el agua, desde ese entonces la producción pesquera no se recupera.
Juan Sánchez expuso que, aunque se han “sembrado” alevines desde hace algunos años no se han visto resultados en el aumento de producción, “no sabemos a qué se debe, si hay alguna especie invasora que no deja crecer a las otras especies”.
Ante la baja producción pesquera refirió que es necesario que se vuelvan a “sembrar” alevines de mojarra. Añadió que se espera una reunión con autoridades municipales poder plantear esta necesidad para que se vaya recuperando la actividad pesquera en esta agencia de Huajuapan.
Compartió que, ante la situación económica actual, es difícil que los pescadores puedan invertir en el insumo para la resiembra de alevines.
Dio a conocer que un 85% de familias de la agencia Yosocuta dependen de la actividad pesquera, pero ante esta crisis, “hay personas que están buscando otra fuente de empleo para generar recursos para el sustento familiar”.
Finalmente comentó que desde que la presa ha existido, más de un 80% de la comunidad se ha dedicado a la pesca y a brindar servicios a todas las personas que visitan este lugar durante las diferentes temporadas del año.