Pobladores y autoridades exigen al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, tener firmeza y actuar en consecuencia a la violencia que ha cobrado este año ocho muertos de San Miguel el Grande por el conflicto de límites que se vive con Tlaxiaco en la zona de Llano de Guadalupe.
La autoridad aclaró el discurso del gobierno de Oaxaca desde la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) donde se habla de un enfrentamiento, pero que la autoridad desmiente este acto y condena la muerte de las cinco personas, entre ellos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, esto al filo de las 4:30 y 5:00hrs en el paraje conocido como Santuario de las Aves en los límites y zona en disputa entre Tlaxiaco y San Miguel.
La autoridad de San Miguel señaló que hasta después de las dos de la tarde de este jueves se carecía de información o una llamada por parte del gobierno para acordar acciones o trabajos por lo ocurrido.
Familiares de las victimas originarias de Guadalupe Victoria reclamaron al gobierno de Oaxaca tras la advertencia lanzada en fechas añejas ante el peligro y el riesgo que representa el conflicto entre Tlaxiaco y San Miguel.
La cineasta Ángeles Cruz en su cuenta de Instagram difundió un mensaje donde expresa su dolor por el asesinato de su hermano Román Cruz Murillo y dijo que el gobierno sabía del nivel de violencia e inseguridad y destacó que si el señor gobernador no puede con el cargo que renuncie.
Las familias de San Miguel y pueblos hermanos de la Mixteca exigen la justicia llegue a San Miguel el Grande, que se frene el derramamiento de sangre, ya que hay familias desintegradas y se vive una situación de zozobra y peligro en las comunidades por este conflicto entre San Miguel y Tlaxiaco.