El área de nutrición del DIF de Huautla no le prohíbe comer a nadie, nuestro objetivo es enseñarles cómo comer de forma variada y equilibrada a hombres y mujeres que llegan escasamente a consulta, donde mínimamente podríamos decir que el dos por ciento checa su estado nutricional”, dice el licenciado en Nutrición Arquímedes Mendoza Martínez, en entrevista con el corresponsal de EL IMPARCIAL.
A pregunta expresa que si hay personas con obesidad en Huautla, agencias y congregaciones, expresó que sí hay obesidad y en ese tema tiene mucho que ver los temas sociales, económicos, culturales y religiosos, ya que es donde se descuida la alimentación balanceada, por lo que se recomienda no comer en exceso carne de puerco.
Destacó que el individuo debe de optar por las verduras, frutas, leguminosas, cereales, alimentos de origen animal, leche y algo saludable. Entre las grasas naturales están los aguacates, nueces, cacahuates, pistaches, etcétera; se debe evitar el exceso de calorías, el déficit de los nutrientes y la vida sedentaria que se acrecentó a raíz del resguardo por la pandemia del Covid-19.
Añadió que una de las consecuencias del sobre peso es la diabetes, luego la pérdida de la vista, la amputación de extremidades a causa de la mala nutrición. Entre los más graves está la hipertensión, accidentes cardiovasculares, infartos, problemas cardiacos, así como la enfermedad renal crónica.