Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 216, de Santa Cruz Xoxocotlán, exigieron ayer el cambio de plantilla por el constante ausentismo docente y los conflictos intersindicales desde que inició el ciclo escolar 2024-2025.
Integrantes del Comité de padres de familia señalaron que la constante ausencia en las aulas de las y los profesores ha generado que prefectos e intendentes se hagan cargo de los estudiantes en varios horarios, sin garantizar el aprendizaje que deberían recibir en este nivel educativo.
Exigieron a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el envío de una nueva plantilla docente, al reiterar que muchos no llegan a laborar por cualquier pretexto y sin previo aviso a los padres de familia.
Además de un conflicto pasional, los desacuerdos entre los mismos trabajadores de la educación han generado la suspensión de las actividades escolares en reiteradas ocasiones, sin reposición de estas ni justificaciones.
Representantes del Comité de madres y padres recordaron que en el horario de ingreso de los alumnos se dio un altercado por un problema de pareja donde estuvo involucrada una secretaria y un docente, generando retraso en las actividades y riesgo en la integridad de los alumnos, toda vez que un tercer involucrado llegó al inmueble con un machete.
La formación de grupos de docentes y los constantes señalamientos entre los mismos, también ha provocado la suspensión de clases y la toma de la escuela, en la exigencia de la destitución de cinco profesoras.
“Por estas acciones los niños no han tenido clases y han puesto frente a grupo de prefectos, intendentes y bibliotecarios”, señaló una de las inconformes, luego de reiterar el llamado al IEEPO para una solución inmediata a sus demandas de manera inmediata.