Ayer, con la presencia de Centros Educativos, autoridades y periodistas recordaron con un acto cívico a 157 años del natalicio de Rafael Reyes Spíndola, impulsor del periodismo moderno en México.
Luego del acto cívico y la colocación de una ofrenda floral sobre el acceso al bulevar del mismo nombre del también escritor se habló de ese hombre que salió de Tlaxiaco, estudió y en 1884 inició El Universal promoviendo géneros periodísticos modernos como la entrevista, reportaje y la publicidad para el sostén de este medio escrito pero además gráfico al servicio del pueblo.
Mario Cruz Castro, director de XHTLX radio la Poderosa de Tlaxiaco en el mensaje y discurso oficial señaló que fue un hombre recto, honesto e innovador para su época y para la sociedad.

Dijo que hablando en materia de comunicación este homenaje al periodista que marcó a este país es indispensable la rectitud, la honestidad y veracidad a la hora de comunicar desde cualquier medio y ahora en estos tiempos con los medios digitales.
Indicó que es fundamental la voz del pueblo para abrir a los medios a una responsabilidad más social, más crítica y preocupada por los hechos que hoy marcan el rumbo de este país y las comunidades.
Del director radiodifusor, apuntó que son mineros de cambio y una importante convulsión social que demanda más profesionalismo, mujeres y hombres más y mejor preparados para —desde los medios de comunicación— informar de forma veraz y completa a una sociedad más inquieta y más habida de conocimientos.
Finalmente, los estudiantes presentes, junto a los funcionarios y periodistas, colocaron la ofrenda floral junto a una imagen de ese ilustre tlaxiaqueño que cambió el periodismo en el país.
