Tres días después del inicio del incendio forestal en el perímetro de Tlaxiaco, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó hoy que en apoyo al combate, control y liquidación de la conflagración en la agencia Barrio Séptimo de esta localidad de la Mixteca, este martes arribó el equipo aéreo Bell UH-1H del Gobierno del Estado, con el que se realizan descargas de agua en puntos clave para el combate de este siniestro.
Desde el día de ayer, en ese municipio mixteco se hicieron tocar las campanas del templo de la Asunción para propagar la voz de alerta y auxilio para que la población apoyara con pipas de agua para sofocar el fuego.
De acuerdo con el Monitor Tarjeta diaria de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) consultada por EL IMPARCIAL, en Oaxaca había 11 incendios activos y daños en 3 mil 155 hectáreas.
La Conafor ha evitado dar cifras oficiales del porcentaje de control y liquidación del siniestro al colocar la leyenda “por determinar” en esos rubros, aunque señala afectaciones a al menos 30 hectáreas.
Luego del control del incendio en Santo Domingo Tomaltepec, en Valles Centrales, los gobiernos estatal y federal se sumaron a la tarea de más de 150 personas combatientes, en las que se encuentran las brigadas El Tequio y Santa María Zacatepec de la Coesfo, dos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Municipal y más de 80 personas comuneras.
Petición de ayuda
En Tlaxiaco, la comunidad ha lanzado un llamado a personas que cuenten con alguna experiencia en combate de incendios y poyen al control del siniestro.
A los combatientes y voluntarios se lanzó el llamado para se concentren en la agencia de Barrio Séptimo, los víveres y apoyos en la Presidencia Municipal.
El fuego avanzaba aún ayer en tres frentes Barrio San Sebastián, Calada Alejandro y Barrio Séptimo de Tlaxiaco.
Como parte de la coordinación entre dependencias se cuenta con el apoyo del equipo especializado de manejo de agua Motobomba Black Panther de la Coesfo, indicó el gobierno en un comunicado oficial.