Este miércoles, el equipo de Protección Civil y Bomberos de Tlaxiaco atiende dos reportes por quema de pastizal, una práctica que puede generar incendios de gran magnitud y poner en riesgo a la población, el medio ambiente y la fauna en distintos puntos de la ciudad.
La autoridad local hizo el llamado para evitar estas prácticas, “si detectas fuego o humo, repórtalo de inmediato a los números locales de emergencia o a la autoridad auxiliar de cada agencia y barrio”, dijeron.
Se informó que, ante el incremento de la temperatura, los pastizales se resecan y se convierten en combustible para un incendio que pudiera salirse de control y poner en riego vidas humanas y silvestres.
Ante estos eventos, se hicieron las recomendaciones para prevenir incendios como evitar arrojar colillas de cigarro o basura en terrenos baldíos, si se realizan actividades al aire libre, asegurase de apagar completamente las fogatas o brasas, mantener los terrenos limpios y despejados de materiales inflamables y reportar cualquier incendio o quema ilegal a Protección Civil.
Soledad Aquino, vecina de la colonia Flores Magón, al poniente de la ciudad, dijo que aún las personas realizan prácticas agrícolas que son un peligro, ya que se usa fuego.
Agregó que en esta y varias zonas de las orillas de la ciudad, la gente quema su basura y son ellos los causantes de incendios urbanos y de zonas boscosas.
“Creo que la autoridad debería ser más fuerte con las multas y castigar a los que queman basura, pero sobre todo a los provocadores de incendios en esta ciudad y sus agencias”, dijo.