El presidente municipal, Jorge Octavio Hernández Martínez, dijo que este es el primer domingo de Carnaval de tres que se están organizando, además del martes de cierre y la coronación de la reina.
Dijo que esta celebración tuvo un saldo blanco, por lo que se dará seguimiento a esta actividad que convoca a conservar la identidad cultural de Tlaxiaco y sus barrios.
Cabe relatar que la Escuela Secundaria Siglo XXI acompañó al barrio de San Miguel con más de 300 máscaras que fueron parte del atractivo de este primer domingo al hacer uso del traje del Domino, un atuendo único en esta ciudad documentado desde los años 30.

Margarito Rojas, catedrático de referida escuela, habló del traje de Domino como símbolo de identidad en Tlaxiaco.
“Las tradiciones son especiales en Tlaxiaco y se busca que se conserven y esto desde la difusión y promoción con las nuevas generaciones, como los estudiantes y de más instituciones educativas en esta ciudad”, apuntó.
Norma Velasco, ama de casa que llevó a sus niños al recorrido por las calles, destacó la alegría y entusiasmo de los participantes y la originalidad de muchos atuendos.
Cabe resaltar que la invitación está abierta para el siguiente domingo que nuevamente otros dos barrios y el centro de la ciudad con sus sectores salen a las calles en un ambiente de alegría y sabor a Carnaval.