Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano y vocal ante la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC), afirmó que es necesario fortalecer la denuncia ciudadana, a partir de una mejor coordinación entre dependencias de seguridad pública, así como de impartición de justicia y los municipios.
Destacó que el Consejo que representa es parte de las 41 sociedades de la organización civil que signaron convenios de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Estado, para coadyuvar a tener un Oaxaca más justo y equitativo.
Reconoció el trabajo de la titular del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, y su coordinación interinstitucional con los organismos de la sociedad civil, así como su convocatoria con autoridades municipales, senadores, titulares de tribunales de justicia de diversos estados, entre otros, lo que permite generar acuerdos importantes para que las personas tengan certeza jurídica.
“Hemos notado de manera muy directa, la atención del poder judicial que es de puertas abiertas a la sociedad y esto genera también un lazo importantísimo de confianza y por supuesto que lo más importante es que la justicia se está generando a quien la necesita, de manera pronta y expedita”, comentó.
Dijo que el Consejo que representa ha efectuado diversos foros informativos para generar condiciones que faciliten a las víctimas del delito la presentación de la denuncia respectiva y acceder a la justicia que merecen.
Lamentó que en la región Mixteca imperen los altos índices de violencia; sin embargo, dijo que trabajando en conjunto sociedad y autoridades se puede aminorar esta situación con acciones preventivas.
Cabe señalar que Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano en esta región asistió al Primer Informe de Resultados 2024, de la magistrada del TSJ, Berenice Ramírez Jiménez, y celebró dichas acciones implementadas en dicha materia por este organismo, ya que dejan a la vanguardia a Oaxaca.