Con ocho especialidades, más de 200 consultas diarias y con cobertura de más de 80 municipios, al servicio de la salud de más de 200 mil pobladores de esta parte de la Mixteca, este nosocomio cumplió este 4 de octubre 44 años.
Gerardo Galindo, derecho habiente, dijo que recuerda cuando este hospital estaba ubicado en el barrio de San Diego, antiguas instalaciones, en donde tuvo gratas y malas experiencias, como el nacimiento de sus hijos y la pérdida de sus abuelos y tíos, pero dijo que no deja de ser el sitio más recurrido por los habitantes.
Es un lugar lleno de historias y por eso este hospital y su personal merecen ser festejados todos los días, ya que aquí o sales contento o con los pies por delante si la salud de complicó”, agregó.
La señora Antonia N, adulta mayor, dijo que nuca tuvo la necesidad de estar en un hospital, sin embargo, los rumores y malos cometarios se desvanecen cuando se ocupa de los servicios de este hospital.
Es muy buena la atención, lo digo porque hay comunidades en donde ni clínicas hay o están saturados como en Huajuapan y Oaxaca capital, medianamente tenemos este IMSS y sí, faltan muchas cosas, pero creo se puede mejorar y no estamos tan mal”, calificó.
Marco Antonio Martínez Castellanos, director de este Hospital, habló de este festejo por los 44 años de servicio, y comentó que hubo misas, una calenda, actividades deportivas y de convivencia con los hospitales hermanos de Putla, Huajuapan, Chalcatongo, Juxtlahuaca y más.
Dijo que 44 años se ve cerca o lejos, sin embargo, la curva de esfuerzos, sacrificios y complicaciones están a la orden del día, como lo que ocurrió en pandemia con el COVID-19.
Hay necesidades, como en muchas cosas, pero agregó que hay capacidad, talentos de médicos y enfermeros, personal administrativo donde la métrica es atender a todos con calidez y humanidad.
Aceptó que no faltan personas que se quedan con mal sabor de boca, eso normal, expresó, sin embargo, se hace todo lo posible y lo que está al alcance para poder estabilizar y salvar vidas, con atención especial a los grupos vulnerables.
Finalmente, la población se expresó con gratitud y muchas felicitaciones al personal médico y directivos del IMSS 34 de Tlaxiaco y deseó que este sitio siga siendo la salud, alivio y esperanza de mucha gente de la Mixteca y Oaxaca.